Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivera se jacta de que gracias a Ciudadanos no habrá recortes ni subida de impuestos en los Presupuestos

Los Presupuestos de 2017 incluyen la bajada del IVA cultural al 10 %, según Cs

Carmen Moraga

Albert Rivera ha querido escenificar personalmente este jueves el anunciado apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una noticia que no es ninguna novedad ya que el partido naranja lo daba prácticamente por seguro desde hace meses. Rivera se ha mostrado muy satisfecho y se ha jactado de que gracias a su partido, en los presupuestos no habrá “ni recortes sociales ni subidas de impuestos”.

Después de calificar el acuerdo como “una buena noticia para España” porque “da estabilidad a la legislatura”, Rivera ha explicado que el acuerdo cerrado con Hacienda y su equipo económico “es incluso mejor de lo que esperábamos”.

De hecho, ha detallado que de los 3.800 millones iniciales que Mariano Rajoy se había comprometido a invertir para las medidas sociales incluidas en el pacto de investidura,  al final han conseguido que sean 4.100 millones. Es decir, 300 millones adicionales “para situar a España al frente y no en el vagón de cola”. Esa cifra irá repartida al IVA cultural, a I+D+I y para políticas activas de empleo y formación.

El líder de Ciudadanos ha hecho mucho hincapié en que “son los primeros presupuestos sin recortes sociales” pese al ajuste del techo de gasto. También son los primeros que “no suben impuestos a la clase media trabajadora”, ha añadido, una “clase media” a la que Ciudadanos siempre cita al considerar que es la que más ha sufrido la crisis.  

Rivera ha desvelado que llamó ayer al presidente del Gobierno, que estaba en Malta, para anunciarle que ambos equipos habían cerrado el acuerdo presupuestario y que sería él mismo quien lo iba a presentar en el Congreso este jueves.

Rajoy, según ha contado luego en un corrillo con periodistas, se mostró igualmente de contento porque al parecer tiene también asegurado ya el apoyo del PNV y de Coalición Canaria. El que se le resiste es el voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que depende del PSOE. 

La satisfacción de Rivera le ha llevado a asegurar que defenderá los presupuestos junto con el propio Gobierno porque además, en ellos “se distribuye mejor el gasto y la inversión” pero ha dejado claro que no renuncia a negociar enmiendas parciales con otros grupos.

El proyecto recoge además otras de sus demandas como la tarifa plana para autónomos; el permisos de paternidad, más un complemento salarial para los jóvenes menores de 30 años y ayudas a parados de larga duración. Rivera ha recordado que España es “el país con mayor precariedad” y con muchas “familias pobres con hijos a su cargo”.

Rivera también ha resaltado las cifras que se dieron a conocer ayer, como el haber logrado un 10% más de inversiones para dependencia; un aumento del 14% de las partidas dedicadas a erradicar la violencia machista; 340 millones adicionales para combatir la pobreza infantil; otros 100 millones más para un plan de lucha contra el fraude fiscal para que haya más medios;  o inversiones millonarias para el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico.

Rivera ha adelantado que espera que el proyecto entre en la Cámara la semana que viene y ha aprovechado para pedir al PSOE “responsabilidad” y que que no ponga trabas al Gobierno para que salgan adelante. 

Etiquetas
stats