Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcoa pagará 384 millones de dólares en multas por sobornos en Bahrein

Alcoa pagará 384 millones de dólares en multas por sobornos en Bahrein

EFE

Washington —

0

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que la firma Alcoa, que pagó 110 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Bahrein, pagará a las autoridades estadounidenses 384 millones de dólares en multas y otros gastos.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) acusó a Alcoa, una productora global de aluminio, por violación de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior debido a que sus subsidiarias “repetidas veces sobornaron a funcionarios del Gobierno de Bahrein para mantener una fuente clave de negocios”.

Alcoa aceptó un acuerdo que resuelve los cargos de la SEC y un caso penal paralelo anunciado por el Departamento de Justicia, mediante el pago de 175 millones de dólares en “desembolso de ganancias mal habidas” y 209 millones de dólares en multas.

Según un comunicado de la SEC, su investigación probó que se hicieron “pagos corruptos” a los funcionarios de Bahrein con influencia sobre las negociaciones del contrato entre Alcoa y “una importante planta de aluminio operada por el Gobierno”.

“Las subsidiarias de Alcoa usaron un consultor, con sede en Londres y con conexiones con la familia real de Bahrein, como intermediario para negociar con los funcionarios gubernamentales y canalizar los pagos ilícitos”, añadió.

Según la SEC, la empresa “careció de los controles internos suficientes para prevenir y detectar los sobornos que se registraron, de forma inapropiada, en los libros de contabilidad como comisiones legítimas o ventas a un distribuidor”.

“Como beneficiario de un esquema de soborno perpetrado por largo tiempo por una subsidiaria, Alcoa es responsable”, dijo George Canellos, codirector de la SEC.

“Es crucial que las empresas evalúen sus cadenas de suministros y determinen que sus relaciones de negocios tienen propósitos legítimos”, añadió.

Por su parte, en otro comunicado, la empresa señaló que “bajo los términos de resolución con el Departamento de Justicia, Alcoa se declara culpable de un cargo de violación de las estipulaciones contra sobornos en la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Exterior”.

La SEC indicó que entre 1989 y 2009 uno de los mayores clientes del negocio de refinación de bauxita y alumina de Alcoa fue Aluminium Bahrain (Alba), considerado uno de los mayores fundidores de aluminio en el mundo.

Alba es una empresa controlada por el Gobierno de Bahrein y las operaciones de minería de Alcoa en Australia fueron la fuente de la materia prima que Alcoa suministraba a Alba.

La subsidiaria australiana de Alcoa contrató a un consultor para que “ayudara en las negociaciones de acuerdos de largo plazo con Alba y los funcionarios del Gobierno de Bahrein”, añadió el comunicado de la SEC.

Un gerente de la subsidiaria describió al consultor como “muy familiarizado con las formas normales de hacer negocios en Oriente Medio y capaz de mantener contentos a los varios interesados en Alba”.

La subsidiaria de Alcoa, siempre según la versión de la SEC, “insertó al intermediario en la cadena de suministros de Alba y el consultor generó los fondos necesarios para pagar los sobornos a los funcionarios de Bahrein”.

Etiquetas
stats