Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania desbanca a R. Unido como socio fundamental de España, según índice Elcano

Alemania desbanca a R. Unido como socio fundamental de España, según índice Elcano

EFE

Madrid —

0

Alemania se ha convertido en el primer socio “fundamental” de España desde 2013, por delante del Reino Unido, ya que existe una conexión fuerte en inversiones directas y en intercambios comerciales, según el V Índice Elcano de riesgos y oportunidades de la economía española.

Francia, los Países Bajos y EEUU son los siguientes socios económicos más importantes para España mientras que continúa la interdependencia con Italia, pese a la crisis económica, señala el documento difundido hoy.

Durante la presentación de este informe, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado, precisamente, los avances de las economías alemana y francesa en el tercer trimestre del año que “ayudarán al sector exterior español”.

El PIB de alemania avanzó el 0,1 % en tasa intertrimestral y evitó que la economía de este país entrara en recesión, mientras que el PIB de francia aumentó el 0,3 %.

“Estos datos que son mejores de lo esperado nos van a ayudar positivamente. La economía alemana ha presentado mayor dinamismo del esperado y también Francia”, ha recalcado García-Legaz.

Asimismo, el secretario de Estado ha recordado que la depreciación del euro es “una buena ayuda para la economía”.

No obstante, García-Legaz ha asegurado que el sector exterior tiene un reto por delante que es aumentar el tamaño de las pymes para fortalecerlas y poder internacionalizarse.

En este sentido, ha recordado que las grandes empresas en España representan sólo el 0,5 % mientras que en Alemania ascienden al 3 %, al mismo tiempo que ha dicho que el 90 % de las grandes compañías españolas están internacionalizadas y las pymes rozan el 20 %.

Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha aseverado durante su intervención que el futuro de España “está fuera” y ha valorado que por primera vez Alemania se haya convertido en “socio fundamental” porque significa que España está más vinculada al euro.

Ha puntualizado que la economía alemana es cada vez más importante para España, aunque también ha señalado a Brasil, como país estratégico para las inversiones españolas.

En este sentido, Brasil se ha convertido, según este índice en el sexto socio inversor de España, superando a Estados Unidos.

El informe destaca que en el área de oportunidades estratégicas se encuentran varios países europeos así como China (en comercio e inversiones) y Japón (más por comercio que por inversión), al mismo tiempo que con Arabia Saudí se han aumentado las relaciones comerciales.

Asimismo, los principales países en retos estratégicos son Brasil, México y Colombia, frente Argentina y Venezuela que son considerados como “riesgos en potencia”.

Incide que además existe “margen” para estrechar las relaciones con Perú, país con gran potencial de crecimiento.

Por otra parte, en cuanto a inversiones directas, en 2013 se ha ampliado a seis el grupo de países considerados socios fundamentales y son: Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Francia y EEUU.

El analista del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha añadido que se debe atraer inversión extranjera y mejorar la diplomacia económica apoyando de forma estratégica a las empresas que quieren abrirse en nuevos mercados.

La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha dicho que hay que seguir “incidiendo en la estructura económica” de España en cuanto a innovación en el sector industrial, tanto en el del automóvil como en el espacial.

Etiquetas
stats