eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alemania no aceptará cambios unilaterales en el rescate griego

El ministro alemán de Finanzas reitera que Grecia debe cumplir con las condiciones impuestas para el rescate

Berlín no ve motivos para disolver la troika, tal y como publican varios medios

- PUBLICIDAD -
El Eurogrupo acepta una prórroga de dos meses del rescate a Grecia

El ministro luxemburgués de Finanzas, Pierre Gramegna; el holandés, Jeroen Dijsselbloem; y el alemán, Wolfgang Schäuble

Berlín no aceptará ningún cambio unilateral en el programa de rescate de Grecia, ha indicado el ministro alemán de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista con Reuters.

"Queremos que Grecia continúe por este 'exitoso' camino por el interés de Grecia y los griegos, pero no aceptaremos cambios unilaterales en el programa", ha dicho este lunes en una cumbre sobre la zona euro organizada por la agencia.

El Gobierno alemán tampoco ve por ahora motivos para desviarse de los mecanismos establecidos para el control de los préstamos otorgados a Grecia, a pesar del rechazo de Atenas a la troika formada el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En rueda de prensa en Berlín, la viceportavoz de la Cancillería, Cristhiane Wirtz, se ha referido a una información que publican hoy el diario económico alemán "Handelsblatt" y  el diario El País según el cual el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, estaría dispuesto a disolver la troika y a buscar una "alternativa" para Grecia.

Según el diario germano, el Gobierno alemán también aceptaría "reformar" el actual mecanismo y, por ejemplo, suspender los viajes a Atenas de los representantes de la troika, considerados humillantes por el país, pero siempre que el nuevo Gobierno griego asuma los compromisos de ahorro y reformas acordados con los acreedores.

"No vemos motivo alguno ahora mismo para desviarse de los instrumentos establecidos", insistió Witz.

Por parte del ministerio de Finanzas, su portavoz Marianne Kothé añadió que tales instrumentos y mecanismos son "vinculantes", de acuerdo con lo establecido en los contratos suscritos y aceptados por todas las partes implicadas.

El "Handelsblatt" sostiene, además, que Juncker está dispuesto a hacer concesiones al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya que comprende, por ejemplo, su voluntad de elevar el salario mínimo, aunque en ningún caso aceptaría una quita de la deuda.

Frialdad entre Alemania y Grecia

Tsipras realiza hoy su primer viaje al extranjero, con Chipre como destino, y después visitará Italia y Francia.

Wirtz confirmó que no está en la agenda de la canciller una visita del primer ministro griego, con quien, recordó, coincidirá el próximo 12 de febrero en la cumbre europea que se celebrará en Bruselas.

No hay cerrada por el momento una reunión bilateral en la capital belga, aunque "tampoco se descarta" que pueda producirse, indicó la portavoz.

La portavoz de Finanzas indicó que tras la victoria electoral de Syriza y la formación del nuevo gobierno el ministro alemán Wolfgang Schäuble, había enviado la correspondiente carta de felicitación a su nuevo homólogo, Yanis Varufakis, y le expresó sus deseos de buena cooperación.

Eso no implica una "invitación explícita" a visitar Berlín, aunque sí un "deseo" de un pronto encuentro, dijo la portavoz sin concretar el formato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha