Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania confirma que su PIB cayó un 2,2% hasta marzo por el impacto de la COVID-19

Fotografía de archivo que muestra a un operario en la fábrica del grupo tecnológico alemán Salzgitter AG en Salzgitter, Alemania.

EFE

Berlín —

0

Alemania confirmó este lunes que su economía retrocedió entre enero y marzo de 2020 un 2,2 %, respecto al trimestre anterior, debido al impacto de la pandemia del COVID-19 y que sus exportaciones de bienes y servicios cayeron un 3,1 %.

La oficina federal de estadísticas, Destatis, explicó los datos ya adelantados a principios de mes, que ilustran lo que se considera “el mayor retroceso desde la crisis económica y financiera de 2008/2009 y el segundo mayor desde la reunificación”.

Aunque la propagación de la pandemia no tuvo un impacto significativo en los datos de enero y febrero, las consecuencias en el conjunto del primer trimestre son notables, agregó la fuente.

En el primer trimestre de 2009, cuando se registró el mayor retroceso hasta ahora, la economía alemana llegó a contraerse un 4,7 % respecto a los tres meses anteriores.

El Gobierno alemán cuenta con que en este año Alemania sufra la recesión más dura de la postguerra con una caída del PIB del 6,3 %.

Destatis precisó que fueron el sector de la construcción y el gasto en consumo del Estado los que evitaron una mayor caída del PIB entre enero y marzo, especialmente el primero, en el que se registró un incremento del 4,1 % en las inversiones.

La economía alemana, gran dependiente de su sector exterior, sufrió con dureza las consecuencias de la pandemia si se comparan los datos con los de hace un año: exportó un 3,2 % menos que en el primer trimestre de 2019.

El descenso de las exportaciones de bienes (un 4 %) quedaron en parte compensadas por el ligero incremento de las de servicios (0,7 %), señaló Destatis.

En 2019 las exportaciones ya se habían visto golpeadas por la ralentización de la economía mundial y los conflictos comerciales, y el consumo interno se había convertido en el principal soporte de la coyuntura alemana.

El consumo privado registró entre enero y marzo de este año una fuerte disminución, así como las inversiones en equipamiento, sobre todo en maquinaria y vehículos.

La producción industrial bajó en marzo un 11,6 %, aunque en todo el trimestre solo tuvo una caída del 1,2 %, gracias al repunte que había registrado en los dos primeros meses.

Etiquetas
stats