Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania rechaza hablar sobre posible tercer programa de rescate para Grecia

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán rechazó hoy hablar sobre un posible tercer programa de ayuda a Grecia y subrayó que la cuestión más inmediata para Alemania ahora es la votación el viernes en el Bundestag de la prórroga del plan en vigor.

Según el portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Jäger, “ahora es demasiado pronto para abrir el debate” sobre un “eventual nuevo programa”.

“De lo que se trata ahora es de concluir de forma exitosa este programa”, agregó Jäger, al tiempo que señaló que no hay que pensar sobre posibles “nuevas soluciones” al menos hasta después de finales de junio, cuando finalizaría la prórroga del plan vigente.

En la misma línea se pronunció el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, quien subrayó que Alemania debe decidir ahora sobre la necesidad de prorrogar el programa en curso.

“Después la obligación es cerrar de forma exitosa ese programa prorrogado y esas son las cuestiones más inmediatas de las que nos tenemos que ocupar, sobre todo Grecia”, precisó.

Por otra parte, Jäger declaró que “en las últimas semanas ha habido una gran pérdida de confianza” y agregó que Grecia debe ahora cumplir los compromisos asumidos para que esta confianza pueda ser recuperada “paso a paso”.

El diario “Rheinische Post” había adelantado esta mañana que, en opinión de las cúpulas de los partidos del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, Grecia necesitará a partir de julio un tercer programa de rescate de al menos 20.000 millones de euros una vez finalice la prórroga del plan en curso.

“Está más que claro que en verano habrá un tercer programa”, cita el rotativo a “círculos de la coalición del gobierno”.

El titular de Finanzas germano, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, ya había declarado ayer durante una sesión de su grupo parlamentario a la pregunta de si será necesario otro paquete de ayudas para Grecia que “nunca hay que decir jamás”.

Por otra parte, en una entrevista esta mañana a la emisora regional SWR, el ministro aseguró que el Gobierno griego sólo ha conseguido “más tiempo” para cumplir con el programa de ayuda acordado, por lo que si no corrobora “con cifras” la lista de reformas presentada al Eurogrupo no recibirá nuevos pagos.

“No se pagará ni un euro de antemano”, garantizó Schäuble, al tiempo que señaló que “no es fácil para Grecia, pero tampoco es fácil para otros países”.

La dificultad que afronta Grecia, apuntó, es recobrar la confianza de los inversores, que había comenzado a recuperar en el último año pero que “se ha visto de nuevo muy dañada con la palabrería del nuevo Gobierno”.

En tanto, la canciller calificó el acuerdo alcanzado con Atenas de buen punto de partida para futuras negociaciones con el Gobierno griego.

Europa ha sabido imponer el principio de “ayuda a cambio de reformas”, señaló Merkel tras reunirse en Berlín con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, al tiempo que indicó que con ello se ha demostrado que “todos somos capaces de llegar a un compromiso”.

Lo que se ha conseguido en los últimos días “no es poco, pero no es todo”, se mostró convencida, y subrayó que a los socios europeos todavía les queda mucho trabajo por delante.

“Pero vale la pena, porque de lo que se trata es del euro”, subrayó.

Nadie espera sorpresas en el pleno del Bundestag, donde la gran coalición gubernamental de conservadores y socialdemócratas goza de una amplia mayoría, a pesar de que en las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y en su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) algunos diputados se han mostrado reticentes a la prórroga.

Etiquetas
stats