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Alibaba, Amazon, eBay y Rakuten acelerarán la acción contra los productos peligrosos

Alibaba, Amazon, eBay y Rakuten acelerarán la acción contra los productos peligrosos

EFE

Bruselas —

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Cuatro gigantes del comercio electrónico se comprometieron hoy con la Comisión Europea (CE) a acelerar su respuesta ante los productos peligrosos a la venta en sus plataformas, y a tomar medidas ante ellos en un máximo de dos días laborables desde la notificación de las autoridades.

La declaración, anunciada hoy por la titular europea de Consumo, Vera Jourová, une a Alibaba (plataforma china que opera a nivel internacional a través de Aliexpress), las estadounidenses Amazon y eBay, y la japonesa Rakuten, para acelerar su respuesta ante productos peligrosos ofertados en sus páginas web, que hasta ahora no estaba regulada en territorio comunitario de forma precisa.

En el caso de que la llamada de atención por un producto problemático provenga de un consumidor, las cuatro plataformas se comprometieron a actuar en un plazo de cinco días laborables y a ofrecer a los clientes una “manera clara” de notificar estos productos al sitio web.

El compromiso con Bruselas incluye también la consulta “proactiva” de productos no alimentarios peligrosos recogidos en el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea (UE), donde en 2017 llegaron más de 2.200 avisos, y la disposición a tomar medidas cuando estos productos puedan ser identificados a través del sistema.

La comunicación con las autoridades nacionales de cada Estado miembro de la UE deberá hacerse a través de “puntos de contacto únicos y específicos” destinados a la notificación sobre productos peligrosos y a mantener un contacto sobre asuntos de seguridad.

Las plataformas deberán actuar para asegurar que ofertas de productos peligrosos ya eliminadas no vuelvan a aparecer y se comprometen a formar a sus vendedores sobre cómo cumplir con la legislación europea sobre seguridad y a hacerles llegar el contenido de esta normativa, que los vendedores deben comprometerse a seguir.

Las ventas en línea en plataformas como las firmantes de esta declaración supusieron en 2016 en 20 % de todas las ventas en internet en los Veintiocho, pero la actual directiva europea de comercio electrónico no regula detalladamente los procedimientos para eliminar ofertas problemáticas.

La comisaria europea de Consumo aseguró que el compromiso de las cuatro plataformas va “más allá” de a lo que les obliga la ley europea y mejorará la seguridad de los consumidores, e instó a otras webs de comercio electrónico a unirse a la declaración firmada.

“El comercio electrónico ha abierto nuevas posibilidades para los consumidores, ofreciéndoles más opciones a precios menores. Los consumidores deberían estar igual de seguros cuando compran en línea y cuando compran en una tienda”, subrayó Jourová.

La Comisión revisará cada seis meses si los comercios electrónicos involucrados cumplen con los compromisos adoptados.

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