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Alibaba baja su beneficio por factores contables pero sus ventas se disparan

Alibaba baja su beneficio por factores contables pero sus ventas se disparan

EFE

Pekín —

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Alibaba sufrió un fuerte descenso de su beneficio durante el primer semestre de su año fiscal, debido en buena parte a factores contables, pero presumió de un sólido aumento del 56 % de sus ingresos.

El gigante chino del comercio electrónico anunció hoy sus resultados del segundo trimestre fiscal, que concluyó el 30 de septiembre, y que muestran una progresión general del negocio central de la compañía pero también de sus nuevas áreas de negocio, como servicios en la nube o entretenimiento y medios digitales.

Alibaba obtuvo un beneficio neto de 15.173 millones de yuanes (2.052,6 millones de euros, 2.275 millones de dólares) en el primer semestre fiscal, el 72 % menos que en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, logró un importante aumento de los ingresos semestrales del 56 %, hasta los 66.446 millones de yuanes (8.990,2 millones de euros, 9.964 millones de dólares).

La cifra del beneficio neto sufrió el lastre de que las ganancias del mismo período de 2015 habían sido infladas por un apunte contable de 18.603 millones de yuanes (2.775 millones de dólares, 2.515 millones de euros) por una revaluación de su participación en Alibaba Health.

La compañía recalcó la fuerte mejoría en la mayoría de los demás parámetros, como los ingresos, los usuarios activos en China por dispositivos móviles (439 millones, aumento del 13,7 % sobre el mismo período del año anterior) o de clientes de pago en los servicios de computación en la nube (651.000, un 130 % más).

Si bien los ingresos del negocio central de Alibaba (vender productos a los consumidores chinos) subieron un 43,7 %, la facturación de servicios en la nube aumentó un 141 % y la de entretenimiento y medios digitales se disparó un 295 %.

Aún así, por ahora solo la venta por internet genera beneficios y las crecientes pérdidas de las demás divisiones influyeron en las menores ganancias del conjunto del grupo, si bien Alibaba espera que, por ejemplo, los servicios en la nube sean rentables en dos años.

Alibaba destacó también las favorables perspectivas para el próximo Día Global de Ventas por internet del 11.11 (el 11 de noviembre), en el que espera batir de nuevo el récord de ventas en un solo día que ya ha roto repetidamente en las ediciones anteriores.

“Este año será nuestro 11.11 más global, con la participación de más de 11.000 marcas internacionales”, subrayó la compañía fundada por Jack Ma.

Durante el último trimestre (hasta el 30 de septiembre), el período al que más atención prestan los analistas financieros de Wall Street, Alibaba obtuvo un beneficio neto de 7.623 millones de yuanes (1.143 millones de dólares, 1.030 millones de euros), a partir de unos ingresos de 34.292 millones de yuanes (5.142 millones de dólares, 4.625 millones de euros, un 55 % interanual más).

Estas cifras trimestrales fueron ligeramente mejores que las previstas por los analistas de Wall Street -de 5.100 millones de dólares en ingresos (4.596 millones de euros) y 1.050 millones de dólares de beneficio neto (946,2 millones de euros)-.

“Alibaba tuvo un gran trimestre. Nuestros resultados reflejan nuestra creciente capacidad para monetizar a nuestros usuarios móviles”, destacó el consejero delegado de la compañía, Daniel Zhang.

Estos resultados fueron muy bien acogidos en Wall Street, donde en las operaciones electrónicas previa a la apertura del mercado las acciones de Alibaba subían cerca de un 5 %.

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