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Alitalia cancela el 60 % de sus vuelos para mañana por la huelga de empleados

Alitalia cancela el 60 % de sus vuelos para mañana por la huelga de empleados

EFE

Roma —

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La aerolínea italiana Alitalia informó hoy de que ha cancelado el 60 % de los vuelos programados para mañana debido a la huelga convocada por los sindicatos en protesta por el plan industrial presentado recientemente y que prevé, entre otras cosas, 2.000 despidos.

La huelga comenzará hoy a medianoche y durará 24 horas.

La compañía italiana explicó en un comunicado que no solo se ha visto obligada a cancelar cientos de vuelos mañana sino que también han sufrido supresiones algunos de los itinerarios de hoy y del jueves.

Así, Alitalia ha cancelado para mañana 335 vuelos tanto nacionales como internacionales, entre ellos cinco procedentes o con destino a Barcelona, dos desde o con destino a Málaga, uno entre Roma y Madrid y varios con destino o procedencia de Londres, París, Bruselas, Malta, Atenas y Berlín.

Para hoy han sido suspendidos 15 vuelos nacionales y para el jueves 43 nacionales e internacionales, entre estos uno Madrid-Roma y uno Barcelona-Roma.

Las protestas están convocadas por los sindicatos Filt-Cgil, Fit-Cisl, Uiltrasporti, Ugl-Ta, USB y CUB Trasporti y tienen como objetivo protestar contra el plan industrial de Alitalia para 2017-2021.

Este plan incluye el despido de 2.000 trabajadores temporales e indefinidos, de un total de 12.500 empleados en Italia y el extranjero, y también unos recortes de 1.000 millones de euros hasta 2019, año en el que la compañía estima que volverá a obtener beneficios.

La huelga será de 24 horas, pero se han establecido varias fases de garantía en las que los vuelos operarán regularmente: desde las 07.00 hora local (05.00 GMT) hasta las 10.00 hora local (08.00 GMT) y desde las 18.00 (16.00 GMT) hasta las 21.00 (19.00 GMT).

Además, de forma paralela también protestarán en huelga de cuatro horas (de las 10.00 GMT a las 14.00 GMT) en toda Italia la Asociación Nacional Profesional de Aviación Civil (Anpac) y la Asociación Nacional Profesional de Asistentes de Vuelo (Anpav).

Se trata de la segunda huelga de los trabajadores de Alitalia en el curso de mes y medio, y es que ya el pasado 23 de febrero los empleados de la compañía también secundaron una huelga que, como mañana, obligó a la aerolínea a cancelar el 60 % de los vuelos.

En esta ocasión, Alitalia asegura haber recolocado al 92 % de sus pasajeros en aviones de mayor capacidad.

De esta manera, afirma haber reprogramado gran parte de los vuelos cancelados y haber evitado así mayores molestias a sus clientes.

Aún así, Alitalia anima a sus pasajeros a verificar el estado de su vuelo antes de acercarse al aeropuerto a través de los teléfonos de atención al cliente o en la página web.

También les informa de que podrán solicitar el reembolso de sus billetes si lo desean o cambiarlos para otras fechas sin coste alguno hasta el 14 de abril.

Sin beneficios desde 2002, Alitalia atraviesa en los últimos tiempos un periodo de dificultad económica y en 2009 llegó a estar al borde de la bancarrota, aunque fue salvada por un grupo de unos veinte inversores privados italianos y Air France-KLM.

En diciembre de 2013 anunció un aumento de capital de 300 millones de euros y en julio de 2014 llegó a un acuerdo de compra con Etihad, por el que la aerolínea emiratí inyectaba en Alitalia cerca de 560 millones de euros (762.4 millones dólares) y se hacía con el 49 % de la italiana.

Aún así, la participación de la compañía emiratí no ha solventado sus problemas financieros y en las últimas semanas Alitalia ha presentado un plan industrial con el que estima dejar atrás los números rojos a partir de 2019.

El plan, sin embargo, no goza del beneplácito de los trabajadores y por ello el Gobierno italiano ha iniciado una mesa de negociación entre la dirección y los empleados con el fin de encontrar una solución consensuada.

Desde finales de marzo, Alitalia ha cesado su actividad en el aeropuerto italiano de Reggio Calabria (sur) por las “ingentes pérdidas” que le suponía y que consideraba insostenibles.

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