Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almunia urge a “levantar barreras nacionales” en energía y telecomunicaciones

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia, urgió hoy a los Estados miembros a “levantar las barreras nacionales” en los sectores de telecomunicaciones, comercio a través de internet y energía, con objeto de favorecer el crecimiento económico en la UE.

Almunia señaló a estos sectores como aquellos “en los que todavía existen barreras reguladoras nacionales”, lo que a su juicio “obstaculiza las posibilidades de crecimiento y la competitividad” de la economía comunitaria.

En un discurso pronunciado hoy en el Colegio Europeo de Brujas (norte de Bélgica), el responsable de Competencia sostuvo que el mercado europeo de telecomunicaciones “todavía está dominado por normativas aplicadas por órganos nacionales, y el espectro todavía se reparte a nivel nacional”.

Añadió que estos factores “deben ser tenidos en cuenta” a la hora de analizar el impacto sobre la competencia de fusiones de empresas.

En este sentido, mencionó los casos concretos de la adquisición de Telefónica de la filial alemana de móviles de KPN, E-Plus, y la compra de O2 Irlanda por parte de Hutchinson, ambos actualmente analizados en profundidad por la Comisión Europea.

Los dos casos suponen “combinaciones de operadores de telefonía móvil activos en el mismo Estado miembro”, recordó Almunia.

“Puesto que el mercado único de telecomunicaciones está todavía incompleto, la evaluación de la Comisión de estas fusiones continuará basándose en los mercados nacionales”, afirmó el vicepresidente de la CE.

En cuanto a los mercados en línea, dijo que existe un “claro subdesarrollo” con respecto a otras partes del mundo, debido principalmente a “los pobres sistemas de pago en la red y a los sistemas nacionales de propiedad intelectual”.

Asimismo sostuvo que una mayor integración del mercado energético europeo favorecería el crecimiento y la seguridad“ del abastecimiento y aumentaría la rentabilidad de las inversiones en el sector.

Los procesos de liberalización llevados a cabo en los Estados miembros “han garantizado una competencia sana a nivel mayorista”, pero los componentes nacionales como los precios de red y los impuestos “han provocado un encarecimiento de la energía y una menor eficiencia”, apuntó Almunia.

Por último, destacó la importancia de completar la Unión Bancaria para reforzar la integración financiera a nivel europeo y resolver “la fragmentación de los mercados de capital”.

Etiquetas
stats