Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tabaquera Altadis despedirá al 46% de su plantilla

Altadis anuncia el cese de actividad de su fábrica de cigarrillos riojana

EUROPA PRESS

MADRID —

La tabaquera Altadis pondrá en marcha un plan de reestructuración en sus áreas de Finanzas y Ventas y de Producción, que afectará inicialmente a un total de 471 trabajadores, el 46% de la plantilla, integrada por 1.021 empleados. El plan, que ha sido anunciado este martes a los representantes de los trabajadores, persigue evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros mercados.

La antigua Tabacalera española, propiedad de la británica Imperial Tobacco desde 2007, cerrará la fábrica de cigarrillos rubios y negros de Agoncillo, a 18 kilómetros de Logroño (La Rioja), que cuenta con 471 trabajadores. Su pretensión es que cese su actividad el 30 de junio de este año. Altadis propondrá a 180 de los 471 trabajadores afectados que se acojan a la prejubilación e impulsará un programa de reindustrialización que permita recolocar trabajadores excedentes de la fábrica. La planta, inaugurada en 1978, produce marcas como Fortuna, Ducados, Nobel, Gauloises y JPS y en su mejor año (2010) empleaba a más de 700 personas.

En España, el mercado ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 45% en los cinco últimos años, un descenso que la tabaquera achaca no a un menor consumo, sino a dos factores que se han agravado en ese período: la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito, provocado en gran medida por la situación de crisis económica y cuyo índice se estima actualmente en el 10,6% de las ventas legales.

El presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, ha subrayado que “no se trata de una decisión cómoda y agradable”, pero la compañía se ha visto en la necesidad de adoptarla ante la difícil situación que atraviesa el sector.

“Ahora, nuestro objetivo prioritario es ofrecer a todos los trabajadores afectados la mejor solución posible. Altadis siempre ha utilizado la vía del diálogo con los representantes de los trabajadores, lo que ha permitido aplicar distintas iniciativas de ayudas sociales que han contribuido a reducir el impacto de los distintos procesos de reestructuración acometidos en el pasado, y es lo que queremos hacer de nuevo con el acuerdo de los sindicatos”, ha señalado.

Etiquetas
stats