Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alvaro Nadal afirma que la capacidad de la economía española no está en el debate político

Alvaro Nadal afirma que la capacidad de la economía española no está en el debate político

EFE

Pamplona —

0

El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, opina que la economía española depende “críticamente” de la capacidad de “producir bienes y servicios” que se venden al resto del mundo con los que se obtienen recursos y “con ésos importamos”, una idea que “no está en el debate político”.

Así se ha expresado como primer invitado en los 'Diálogos de Economía', foro organizado por Navarra Capital y la Cadena COPE en Navarra.

También, al respecto, ha explicado que España “no tiene un elemento ideológico que defina el modelo de crecimiento”, sino que es algo “práctico” y ha incidido en que la economía española ha avanzado a base de “obtener buenos resultados y consolidarse, mucho más que un aparato ideológico que esté por detrás”.

Ha definido a España como “un gran país importador, una economía que desde los años 50 se ha ido abriendo al mundo y cada vez necesita más recursos del exterior para consumir y producir”.

Respecto a las exportaciones, ha explicado que el elemento que más exporta al mundo España son bienes de equipo, seguida de la química y en tercer lugar el automóvil.

Por otro lado, se ha referido a las diferencias de planteamiento económico de cara a las próximas elecciones generales y ha indicado que “el primer elemento de diferenciación es que solamente el partido del Gobierno central está hablando de la mejora de competitividad española”.

“El resto del espectro político, desde el PSOE a todo el conjunto de partidos de izquierda que toman formas diferentes según la comunidad autónoma que estemos hablando, dicen que el problema de la economía española no es de competitividad”, ha incidido.

Esos partidos, ha agregado, dicen que el problema es “de reparto y distribución” y así el país será más rico en tanto que “mejore su reparto y distribución” y a las políticas de competitividad se les acusa de “tener un componente ideológico”.

Nadal ha sostenido que el PP ha aplicado las políticas de competitividad porque “es lo que ha servido en los últimos 50 ó 60 años para mejorar el nivel de vida del país” y ha defendido que “lo que es ideológico es pensar que a través del reparto se van a conseguir mejoras”.

En este contexto, ha criticado que algunas formaciones políticas quieran “mejorar sustancialmente el estado de bienestar con aumento del gasto”, sin embargo si no se ha aumentado la competitividad previamente, que es la “la base de recursos para atender a ese gasto”, se genera “endeudamiento”.

También ha indicado como otro elemento de debate en el espectro político sobre la economía española la elección entre las reformas estructurales o las políticas de demanda, “incluidas las de reparto de ventas”.

Otra cuestión que ha defendido es el euro como un elemento que permitió “bajar los coste financieros, ya que se pusieron al nivel del resto de Europa” y ha criticado que Ciudadanos y PSOE calificaran el capitalismo español como “capitalismo de amiguetes”.

“La inmensa mayoría de las empresas y sectores españoles lo utilizaron para mejorar esa capacidad productiva y de innovación y por eso tenemos el sector exportador y productivo que tenemos hoy en día”, ha incidido.

Así ha destacado que es “la primera vez” que España al crecer “está exportando al mismo ritmo que estamos importando”, algo que “antes no ocurría” y también que se crece al 3 % con “superávit exterior”.

Etiquetas
stats