Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIReF estima que la crisis en Catalunya restará hasta 6.000 millones de su economía si se prolonga

Unos trabajadores en una planta catalana.

EUROPA PRESS

MADRID —

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la crisis institucional en Cataluña restará 0,4 puntos porcentuales (4.000 millones) en el crecimiento del PIB de España en 2018 en un escenario central, y hasta 1,2 (12.000 millones) puntos en un escenario de riesgos a la baja si se agudiza y prolonga la crisis institucional.

Así figura en el Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2018 de Cataluña, publicado este viernes por la AIReF, que incluye el impacto de la crisis sólo en el PIB de Cataluña, que podría caer entre un 0,7% (1.565 millones) en el escenario central y un 2,7% (6.037 según el PIB regional de 2016) si se prolonga el desafío soberanista, lo que le llevaría a no crecer nada el próximo año y a un posible incumplimiento del objetivo de déficit.

Este impacto en Cataluña contempla el 'shock' común para el conjunto de España, de entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales, y el efecto del “shock idiosincrático” en dicha comunidad autónoma, que restará de forma adicional y particular entre 0,3 y 1,5 puntos porcentuales a su crecimiento, lo que sumado restaría entre un 0,7% y un 2,7% al PIB catalán. De esta forma, aproximadamente el 45% del impacto procedería del componente de incertidumbre común (1,2 puntos) y el resto del idiosincrático (1,5 puntos).

Por su parte, el Banco de España publicó ayer un informe en el que prevé un impacto en el PIB de España de entre tres décimas y 2,5 puntos entre finales de 2017 y 2019 si persiste la crisis política en Cataluña.

Diferentes escenarios

Bajo el supuesto central de resolución a corto plazo de la inestabilidad política, la AIReF estima que el impacto global ('shock' común más idiosincrático) sobre Cataluña implicaría una pérdida de 0,7 puntos porcentuales en el crecimiento y un impacto sobre los ingresos propios y la evolución de los gastos de una décima de PIB.

En el escenario central de estrés político temporal, el 'shock' común supondría un menor crecimiento de cuatro décimas y un efecto en los ingresos propios de la comunidad inferior a una décima de PIB. A ello se añadiría por el efecto idiosincrático para Cataluña un impacto adicional que le llevaría a una caída de siete décimas en el crecimiento y un impacto sobre los ingresos propios y la evolución de los gastos cuyo efecto conjunto ascendería a una décima de PIB.

La materialización de los riesgos a la baja asociados a una intensificación de la inestabilidad durante el 2018, amplifica el impacto sobre el crecimiento del PIB catalán, que dependerá finalmente del grado de permanencia del 'shock'.

La Autoridad Fiscal advierte de que la prolongación en el tiempo de la inestabilidad política e institucional daría lugar a “impactos negativos crecientes”, en función de la mayor permanencia del 'shock'. La materialización de estos riesgos puede llegar a representar una caída de hasta 2,7 puntos porcentuales en su máxima extensión, con un crecimiento real cercano a cero.

Etiquetas
stats