Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amancio Ortega se interesa por Realia, que se dispara un 20,67 por ciento en bolsa

Amancio Ortega se interesa por Realia, que se dispara un 20,67 por ciento en bolsa

EFE

Madrid —

0

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha mostrado su interés en adquirir a FCC y Bankia la participación que ostentan en la inmobiliaria Realia, que se ha disparado un 20,67 %, un proceso de venta en el que también se han fijado cinco fondos internacionales.

Según han señalado a EFE fuentes del sector, entre las firmas atentas al proceso se encuentra también la francesa Axa Real Estate el fondo estadounidense de capital riesgo Oaktree Capital o Blackstone.

Por el momento, el hombre más rico de España ya ha solicitado el cuaderno de venta de la inmobiliaria. Y es que, a comienzos del pasado mes de noviembre, los principales accionistas de Realia seleccionaron a Goldman Sachs International para el proceso de búsqueda de ofertas que permitan su salida de la inmobiliaria, en la que suman una participación del 57,6 %.

De concretarse la operación, avanzada hoy por Vozpopuli, ésta se llevaría a cabo a través de su sociedad inversora Pontegadea, con la que Ortega ha adquirido recientemente inmuebles representativos en Barcelona y Valencia.

En 2011, Amancio Ortega compró a FCC el edificio Torre Picasso, ubicado en el corazón financiero de Madrid, por 400 millones de euros.

Al cierre del mercado, los títulos de la inmobiliaria han registrado la segunda mayor subida de la bolsa española con un alza del 20,67 % hasta los 1,08 euros por acción.

Todo ello en una sesión en la que Realia ha negociado 6 veces más que la media diaria y ha recuperado los valores de hace un año.

La venta del 36,8 % que FCC ostenta en Realia se enmarca dentro del plan estratégico con horizonte 2015 puesto en marcha con la compañía que contempla un programa de desinversiones por 2.200 millones que se extienden a los activos considerados ahora no estratégicos.

Bankia tiene de plazo hasta el 2016 para desprenderse de su participación del 24,9 en la inmobiliaria, que perdió 17,3 millones de euros entre enero y septiembre, el 20 % más que en los nueve primeros meses de 2013, afectada por las provisiones.

A comienzos de diciembre, FCC capitalizó el préstamo participativo que tenía en su filial Realia por 57,59 millones de euros, con lo que incrementó al 36,85 % su participación en la inmobiliaria desde el 30,02 % que poseía.

Ya a finales de septiembre, la inmobiliaria cerró el acuerdo alcanzado en julio con sus entidades acreedoras para reducir de 847 a 792 millones la deuda de su negocio residencial y ampliar el plazo de amortización 3 años, hasta el 30 de junio de 2016.

Tras formalizar la extensión y reestructuración del endeudamiento correspondiente a su negocio residencial, la deuda neta de Realia asciende a 2.182 millones de euros a 30 de septiembre.

Con motivo de la pasada junta de accionistas, el presidente de Realia, Ignacio Bayón, anunció que la compañía mantenía contactos con posibles inversores interesados en el área patrimonial.

“Existen contactos. Hemos notado que en los últimos 2 ó 3 meses hay un creciente interés por la inversión en España”, subrayó.

Asimismo, manifestó la intención de fortalecer el negocio patrimonial de la compañía, que en un 44 % proviene de París.

Etiquetas
stats