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Ambientalistas ven al Gobierno alemán como “núcleo” del escándalo del diesel

Ambientalistas ven al Gobierno alemán como "núcleo" del escándalo del diesel

EFE

Berlín —

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Las organizaciones ambientalistas alemanas afirmaron hoy que el Gobierno y el resto del estamento político son el “núcleo” del escándalo de los motores diesel, en “connivencia” con la industria del sector.

El ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, es “parte del problema”, afirmó el gerente de la Deutsche Umwelthilfe (DUH) -Ayuda Medioambiental Alemana-, Jürgen Resch, impulsora de la demanda a favor de la prohibición de los autos diesel en Stuttgart, a favor de la cual se pronunció el viernes un tribunal de esa ciudad.

La sentencia emitida, que pretende vetar la circulación de los coches equipados con esos motores a partir de 2018, tiene a juicio de esa organización “carácter piloto”, susceptible de crear precedente a escala nacional.

La decisión del tribunal se ceñía al caso de Stuttgart, ciudad especialmente afectada por la contaminación, y se apuntalaba con el argumento de que la protección de la salud de los habitantes es prioritaria sobre los derechos de los propietarios de esos coches.

Para la DUH, hay una “clara connivencia” entre el estamento político y la industria de la automoción, plasmada no sólo en la actitud del Gobierno federal, sino extensible a los estados federados donde los grandes fabricantes del sector tienen sus sedes.

A este respecto citó, como ejemplo, los casos de Baja Sajonia, donde se encuentra la central de Volkswagen y cuyo jefe de Gobierno forma parte del consejo de vigilancia del grupo, así como los de Baviera -donde está BMW- y Baden-Württemberg -para Daimler-.

El representante de los ambientalistas hizo estas advertencias ante la reunión que se celebrará el miércoles entre representantes del Gobierno y de la industria del motor.

La reunión está envuelta en una gran expectación ante las últimas revelaciones en torno al escándalo del diesel y las sospechas de la existencia de un cártel entre los grandes fabricantes del sector.

Por parte del Gobierno asistirán el ministro Dobrindt, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, así como la Medio Ambiente, la socialdemócrata Barbara Hendricks

La reunión había sido programada hace semanas, pero los recientes informaciones del semanario “Der Spiegel” apuntando a un presunto cártel entre Volkswagen, BMW, Daimler, Porsche y Bosch le han dado mayor relevancia.

Los motores diesel están en entredicho desde que en 2015 estalló el escándalo de manipulación de datos de emisiones en el consorcio Volkswagen, a lo que siguió un goteo incesante de informaciones sobre otros fabricantes.

A la cumbre del miércoles, denominada “Foro Nacional” y que tendrá lugar en la Cancillería, asistirán los ministros, los jefes de las mencionadas empresas alemanas y también de Opel y Ford, representantes sindicales y de la patronal, pero no organizaciones ambientalistas o de defensa del consumidor.

Greenpeace protagonizó la noche pasada una acción de denuncia, al proyectar sobre la fachada del Ministerio de Transportes la cifra de las víctimas mortales derivadas de las emisiones de óxido de nitrógeno desde que en septiembre de 2015 salió a la luz el escándalo de la manipulación de datos.

El cómputo es de 19.807, cálculo que, según la organización, se corresponde a cifras de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

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