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El sector aéreo en América Latina verá cierta recuperación, pero la región tiene deberes

La industria aérea encara condiciones más difíciles en 2017 y menores beneficios

EFE

Ginebra —

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La industria aérea de América Latina ha hecho frente a un entorno duro en 2016, pero en 2017 puede apoyarse en una cierta recuperación y debe aprovechar esta oportunidad para mejorar las infraestructuras, repensar las tasas excesivas y los elevados costes del combustible en algunos países, según IATA.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que representa a unas 265 aerolíneas, presentó hoy sus perspectivas para el año próximo, cuando el sector latinoamericano generará 200 millones de dólares, cien menos que en 2016.

En 2015 el sector registró unas pérdidas por valor de 1.700 millones de dólares, por lo que los beneficios de los últimos dos años suponen una buena evolución para el transporte aéreo en América Latina, que genera 5,4 millones de empleos y contribuye con 176.000 millones de dólares al PIB.

2016 ha sido duro debido a unos mercados domésticos y unas divisas débiles, así como por el impacto de la crisis política, económica y social en Brasil, un mercado importante del que dependen muchos otros países de la región.

Pese a que las cifras no lo indican claramente, según la IATA la tendencia está comenzando a revertirse y se espera “algo de recuperación” en 2017 en la región.

Existen algunos signos de mejora en las divisas y en las perspectivas económicas de la región que sostienen ese optimismo, al igual que la apertura de EEUU hacia Cuba y los primeros vuelos de aerolíneas estadounidenses a la isla.

La IATA ha obtenido de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU la autorización para implicarse con la isla en el marco de sus actividades relacionadas con la aviación.

La asociación ve oportunidades no solo en los vuelos a Cuba, sino también en la prestación de apoyo estratégico, táctico y comercial al sector cubano en varias áreas, como el desarrollo de las infraestructuras.

En términos más generales, en América Latina las operaciones “siguen enfrentándose a auténticos desafíos de operación”.

El próximo año el beneficio por pasajero de las aerolíneas latinoamericanas será de 0,76 dólares, con un margen de beneficio neto del 0,7 % y la capacidad de los operadores crecerá un 4,8 %, por delante de la demanda, que será del 4,0 %.

La mayoría de los países, con excepción de Panamá y Chile, no han creado las condiciones para que prospere el transporte aéreo, según la IATA, debido a regulaciones onerosas que no están en sintonía con los estándares globales, a unas tasas excesivas y a unos cargos y unas políticas de combustible que no favorece a la industria.

“Todo ello significa que hacer negocio en América Latina es muy difícil y a menudo más caro que en otras regiones”, sostiene la asociación, que opina que los gobiernos deben seguir las mejores prácticas y ver a la aviación como “el gran motor económico que es y no solo como un objetivo fácil para recaudar impuestos”.

Lo que sigue doliendo a la IATA es que Venezuela siga “bloqueando la repatriación” de cerca de 3.800 millones de dólares de fondos de la industria.

El vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerda, opinó que “lamentablemente el Gobierno sigue tomando decisiones malas”, al cobrar ahora “todas las tasas en dólares estadounidenses”, cuando los operadores internacionales no pueden sacar su dinero del país.

Dijo además que Venezuela es uno de los países “más caros” en términos de tasas de aterrizaje y aeroportuarios, como lo es Brasil con respecto al elevado coste asociado al combustible, que supone un tercio de los costes operativos.

La IATA ve además como uno de los principales retos de la región hacer frente a las infraestructuras insuficientes“, como es el caso en mercados importantes como México, Colombia, Perú y Argentina.

Otro desafío es la seguridad, aunque Cerda destacó que el continente ha hecho importantes progresos a lo largo de los años en este campo, pese al reciente accidente en Colombia.

Se trata de mejoras que “son comparables ahora con algunos de los mercados de la aviación más desarrollados del mundo”.

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