Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Amp.) S&P empeora sus previsiones para España, que se contraerá un 1,8% en 2012 y un 1,4% en 2013

EUROPA PRESS

PARÍS —

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) prevé que la economía española se contraiga un 1,8% este año y un 1,4% el próximo, en comparación con su anterior estimación del 1,7% para 2012 y el 0,6% para 2013, unas cifras más pesimistas que las del Gobierno español, que espera una contracción del PIB del 1,5% y del 0,5%, respectivamente.

En su informe 'La nueva recesión de la eurozona: confirmada', Standard & Poor's también señala que en un escenario adverso la economía española se contraería un 2,2% este año y un 1,5% en 2013.

Para 2014, la agencia de calificación prevé un crecimiento de siete décimas en su escenario base, mientras que estima que el PIB se incrementará un 1% en el escenario adverso.

Respecto al mercado laboral, espera que la tasa de paro cierre este año en el 25,5%, por encima del 24,6% estimado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, para seguir ascendiendo en 2013 hasta el 26%, año para el que Gobierno espera que el desempleo descienda levemente hasta el 24,3%.

S&P también ha empeorado sus previsiones para el conjunto de la eurozona, ya que prevé una contracción este año del 0,8%, una décima más de lo que esperaba en julio, y un crecimiento plano en 2013, en contraste con el incremento de tres décimas del PIB que recogía en su último informe.

“PANORAMA SOMBRÍO” PARA EUROPA.

El economista jefe de S&P para Europa, Oriente Medio y África, Jean-Michel Six, destaca que los últimos indicadores económicos siguen presentando un “panorama sombrío para Europa” y que los datos confirman que la región se está adentrando en “un nuevo periodo de recesión.

Sin embargo, Six subraya que las perspectivas siguen siendo diferentes en función de los países de la eurozona. “En particular, prevemos otro año de débil crecimiento en 2013 en Francia y Reino Unido y nuevos descensos en la producción en Italia y España”, concreta.

En concreto, la agencia solo ve “unos pocos puntos brillantes” en Europa, como es el crecimiento en pequeñas economías del continente como Suiza, Suecia y Bélgica, que siguen mostrando cierta resistencia. Por el contrario, la recesión está agravándose en España e Italia, país cuya economía prevé que se contraiga un 2,4% este año y un 0,6% el próximo.

En un punto intermedio se encuentran los países denominados “núcleo de la eurozona”, especialmente Francia, que crecerá tan solo una décima este año y cuatro décimas en 2013. Por su parte, el PIB de Alemania se incrementará un 0,6% en 2012 y un 1,2% el próximo año, según la agencia.

“En general, la perspectiva económica europea sigue dominada por el proceso de desapalancamiento que se está dando casi simultáneamente en el sector público, el sector privado y el sector financiero”, incide S&P, que subraya también el impacto que está teniendo una ralentización del crecimiento en las economías emergentes más prolongada de lo que se anticipaba.

En este sentido, Six cree que la contracción fiscal está llevándose consigo un mayor proporción del PIB que en crisis anteriores debido al desapalancamiento simultáneo del sector privado, asociado con una crecimiento más débil de la oferta monetaria.

“La periferia de la eurozona no ha recibido tanto alivio en los tipos de interés en los mercados internacionales por la reducción del déficit público como sugeriría la historia (Suecia en la década de 1990, por ejemplo), pero el nuevo marco del Banco Central Europeo (las Transacciones Monetarias Directas) puede contrarrestar eso”, agrega.

A este respecto, añade que el BCE ha decidido actuar al ver que la crisis de deuda de la eurozona estaba colocando los diferenciales de los bonos de España e Italia en niveles “muy elevados”, lo que podría poner en peligro el intento conjunto de la eurozona para salir de la recesión.

Etiquetas
stats