Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La confianza del consumidor baja 1,3 puntos en diciembre por el empeoramiento de las expectativas

EUROPA PRESS

MADRID —

La confianza del consumidor bajó 1,3 puntos en diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 71 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso del indicador, que contrasta con el incremento en siete puntos experimentado en noviembre, es consecuencia tanto de la peor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual empeoró seis décimas en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 53,8 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 1,9 puntos, hasta 88,2 puntos.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente superiores, con aumentos de casi 25,6 puntos en el indicador de situación actual y de 28,8 puntos en el de expectativas.

En relación a diciembre de 2012, la evolución continúa siendo positiva. Así, la valoración de la situación económica del país es hoy 34,5 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 33,6 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,1 puntos.

Por su parte, el índice de expectativas también ofreció una evolución muy favorable en términos internuales. Desde diciembre de 2012, las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementaron en 32,9 y 35,9 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares crecieron en 10,2 puntos.

En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 61,3%, al tiempo que las referidas al empleo crecieron un 64,1% y las de los hogares un 13,4%.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Empeoramiento de la economía

En general, el 59,9% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 24,3% no aprecia cambios y el 13,4% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 29,5% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 42,9% que auguran un empeoramiento y el 21,5% que no espera cambios.

El ICC de noviembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 42,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 27,5% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,6% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 2,9% dice que ahorra bastante cada mes.

Dificultades para encontrar el empleo

El 27% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 60,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 27,5% cree que la situación no ha cambiado y el 9,6% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 39% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 30,9% que cree que mejorará y el 20,6% que considera que permanecerá sin cambios.

Etiquetas
stats