Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La negociación de la estiba se encalla al advertir la patronal de que se tienen que perder empleos

Los estibadores insisten en que se garantice por ley el mantenimiento del empleo

Economía

La negociación entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco sobre los aspectos laborales de la reforma del sector que promueve el Gobierno se complicó este jueves, tras presentar la organización empresarial una propuesta que, según los representantes de los trabajadores, “imposibilita el acuerdo” porque “choca frontalmente” con el objetivo del mantenimiento del empleo.

La patronal de empresas de estiba Anesco asegura que la reconversión de esta actividad “impactará necesariamente sobre el empleo en el sector”, actualmente conformado por 6.150 estibadores, por lo que plantea abordar “prejubilaciones forzosas y bajas voluntarias”, que afectarían a los trabajadores que resulten excedentarios. Han pedido ayudas públicas para quienes se vean afectados por estas “medidas extintivas”, informa Europa Press.

La propuesta de acuerdo de la patronal ha sido planteada este jueves a los sindicatos de estibadores en el marco de la negociación que mantienen sobre los aspectos laborales de la reforma de la actividad portuaria que promueve el Gobierno para liberalizarlo y que cumpla con la legislación europea.

La patronal defiende que “corresponde a las empresas, en su condición de empleadoras, la dirección, organización y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios”.

El documento no recoge la principal pretensión de los sindicatos de estibadores, la subrogación por ley de todos los empleados del gremio. En este sentido, Anesco indica que “una vez se determine la plantilla operativa adecuada para las necesidades de servicio en cada puerto”, las empresas contrararán “'ex-novo” los trabajadores que no pasen a constituir los centros portuarios de empleo.

Sólo contemplan la subrogación “cuando el trabajador se incorpore a un centro portuario de empleo que hayan creado las empresas de estiba de un determinado puerto”.

Anesco asegura que, ante la reforma, su “objetivo prioritario reside en que el cambio normativo que se realice en el sector garantice la igualdad entre las empresas existentes antes de la reforma y los nuevos operadores que entren al mercado tras su modificación legal (liberalización), para que ambos puedan competir en igualdad de condiciones”.

Respuesta de los estibadores

Al término de la reunión, de apenas hora y media de duración, el dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, respondió que lo que las empresas les habían planteado es “cambiar prácticamente todo el convenio colectivo y las actuales condiciones laborales del sector”.

Para el dirigente de los estibadores, “el Gobierno, al asegurar que no se puede garantizar por ley la subrogación de los trabajadores, ha dado una oportunidad de oro a las empresas”, que dicen que “sólo si los sindicatos cumplen lo que proponen, plantearán si subrogan o no a los estibadores”.

Insistió en solicitar al Gobierno que “si de verdad quiere garantizar el empleo, que diga cómo lo va a hacer”, porque “las empresas ya lo han hecho”, indicó de forma irónica Goya.

De su lado, el director gerente de Anesco, Pedro García, se limitó a indicar que con su propuesta, las empresas sólo buscan garantizarse “la dirección y organización efectiva de sus trabajos”.

En cuanto a las medidas planteadas por las empresas, los sindicatos aseguran que se traducen en una “disponibilidad plena de los estibadores, la posibilidad de que cambien o compartan tareas, un descenso del 30% en los costes y alteraciones en los regímenes de descanso”.

De esta forma, concluyó sin acuerdo la nueva reunión celebrada este jueves para tratar de alcanzar un acuerdo en el plano laboral sobre la reforma del sector de la estiba, un pacto que a su vez permita al Gobierno desbloquear la aprobación en el Congreso del nuevo régimen legal de esta actividad, para que cumpla con la normativa europea y evitar una sanción de la UE.

A pesar del desencuentro, las dos partes han convenido en reunirse de nuevo la próxima semana, un encuentro al que esperan que acuda de nuevo el Gobierno, que no estuvo presente en la reunión de este jueves, dado que se iba a centrar en aspectos bilaterales entre empresas y trabajadores.

Etiquetas
stats