Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Ampl.) Ana Pastor anuncia la privatización parcial de la red de fibra óptica del ferrocarril

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta operación se enmarca en un plan de enajenación y optimización de activos del Ministerio, según indicó la ministra durante su intervención en el 'Agora' de 'El Economista'.

Este proceso también incluirá venta de inmuebles en desuso y de sociedades participadas, y la puesta en marcha de nuevos modelos de explotación de las estaciones de tren y sus instalaciones comerciales, un sistema en el que, según aseguró, “también podrá colaborar el sector privado”.

En cuanto a la red de fibra óptica, constituye una de las 'joyas de la corona' de Adif, ente público que mantendría la mayoría del capital, dado que utiliza esta infraestructura para dar soporte a la explotación ferroviaria, según explicaron a Europa Press en fuentes oficiales.

En la actualidad, Adif alquila la capacidad de la red que no utiliza a diferentes operadores de telecomunicaciones y empresas. Este negocio genera a Adif unos ingresos anuales de entre 70 y 80 millones de euros, de los que casi la mitad son beneficios, según indicaron en fuentes del sector.

Del total de 16.130 kilómetros de red que suma, 600 kilómetros corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona y otros 1.200 kilómetros más a acceso de clientes.

Las dotaciones de telecomunicaciones de Adif se completan con 6.600 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones que están localizados en un total de 158 puntos. Se trata de emplazamientos de muy diversos tipos como locales, edificios y casetas ubicados en lugares estratégicos, según datos del ente público.

Además, otra de sus “potencialidades” es su interconexión con otras redes internacionales a través de Francia, Portugal e incluso de cable submarino con el Reino Unido.

Etiquetas
stats