Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Eurogrupo da su visto bueno al inicio de las negociaciones del tercer rescate a Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. / Foto: EFE

Europa Press

Bruselas —

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han respaldado comenzar “en principio” las negociaciones del tercer rescate a Grecia, después de que el Parlamento heleno aprobara este miércoles el primer conjunto de medidas acordado, según informa en un comunicado. Los ministros, que han estado reunidos por teleconferencia menos de dos horas, celebran la adopción por parte del Parlamento griego de todos los compromisos especificados en el comunicado de la Cumbre del Euro celebrada el pasado 12 de julio.

En este sentido, consideran que las autoridades han implementado el primer paquete de cuatro medidas a tiempo y en general “de forma satisfactoria”, y confirman que se ha incluido en el preámbulo de la ley el comunicado de la cumbre. “Tras una evaluación positiva de las instituciones, (....) hemos tomado la decisión de garantizar, en principio, un apoyo de estabilidad de tres años a través del MEdE, sujeto a que se completen los procedimientos nacionales relevantes”, subraya.

En este sentido, apunta que una vez que se logre el visto bueno de los Parlamentos de algunos países de la eurozona y el Consejo de Gobierno del MEdE adopte la decisión formal, previsiblemente a finales de semana, las instituciones comenzarán una “rápida negociación” de un memorándum de entendimiento detallando las condiciones políticas vinculadas a la ayuda financiera.

Se espera que el consejo de gobierno del MEdE se reúna este mismo viernes, también por teleconferencia, para dar el siguiente paso, han indicado fuentes europeas.

Asimismo, el Eurogrupo reclama a las autoridades griegas que adopten “con rapidez” el segundo paquete de medidas antes del 22 de julio, tal y como acordaron el pasado domingo, y actualicen la legislación relacionada con el primer conjunto de medidas de forma coherente con las recomendaciones hechas por las instituciones.

Ayuda urgente de 7.000 millones

Aunque no lo ha comunicado formalmente el Eurogrupo, también se ha logrado un “principio de acuerdo” para liberar 7.000 millones de euros de aquí al lunes, para que Grecia pueda hacer frente a vencimientos urgentes, como el de 4.200 millones de euros que debe pagar ese mismo 20 de julio al Banco Central Europeo (BCE).

Esta ayuda servirá por tanto para evitar a Atenas un nuevo impago este lunes, pero no alcanza para contribuir a otros 5.000 millones en vencimientos que acumulará a mediados de agosto.

El vicepresidente comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, ha confirmado que hay “un acuerdo de principio” sobre el crédito puente y que los fondos vendrán del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM, por sus siglas en inglés).

Este instrumento cuenta con el aval del presupuesto de la Unión Europea, por lo que son los Veintiocho, y no solo la zona euro, los que tienen que dar su visto bueno para activarlo. Inicialmente contaba con 60.000 millones de euros, pero tras ser utilizado para los rescates de Portugal e Irlanda quedan disponibles 13.200 millones de euros.

El procedimiento para “concluir” este acuerdo que permita liberar la ayuda inmediata tendrá lugar “mañana por la tarde”, ha informado Dombrovskis.

Varios Estados miembros, entre ellos Reino Unido, Suecia y Dinamarca, expresaron sus dudas, pero no forman la minoría de bloqueo necesaria para impedir una decisión a favor de liberar los fondos.

Además, Bruselas aseguró el miércoles que habrá “garantías” para cubrir los riesgos que asumirían los países que no pertenecen al euro si se produce un impago de Grecia en la devolución del préstamo. Dichas garantías estarán cubiertas con los beneficios obtenidos por el BCE con las operaciones con deuda griega (SMP, por sus siglas en inglés), según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Etiquetas
stats