Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés en 0,25 puntos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Economía

0

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que Jerome Powell realizaría un segundo incremento del precio del dinero de 2018.

La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo “acomodaticia”, proporcionando así un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%.

La autoridad monetaria ha señalado que los últimos datos recibidos muestran que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado “de forma sólida”. Asimismo, ha señalado que la inflación se ha movido muy cerca del 2% en los últimos 12 meses, a pesar de que los indicadores de las expectativas a largo plazo no han cambiado.

“El Comité espera que los próximos aumentos graduales del rango objetivo serán consistentes con la expansión de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y el objetivo de inflación a medio plazo del 2%”, ha apuntado la entidad.

De cara a futuro, el FOMC ha subrayado que el momento y la magnitud de futuros ajustes en el rango objetivo del precio del dinero dependerá de las condiciones económicas y las expectativas en relación con sus metas de máximo empleo y una tasa de inflación del 2%.

DOS ALZAS MÁS EN 2018

Por otro lado, la Fed ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés, uno de los elementos que el mercado más esperaba, pues la mayoría daba por descontado que la institución proyectaría hasta un cuarto incremento del precio del dinero este año, como así ha sido.

El 'dot-plot' o diagrama de puntos ha variado ligeramente, de forma que tras esta reunión la mayoría de los gestores de la política monetaria del país norteamericano pronostican un total de cuatro subidas de tipos en 2018.

Concretamente, la proyección central de la entidad apunta a que los tipos de interés cerrarán este año en un rango de entre el 2,1% y el 2,4%, por lo que la entidad mantiene las previsiones del mes de marzo.

Sin embargo, la Fed sí que ha elevado ligeramente sus proyecciones respecto al precio del dinero para 2019, cuando prevé que los tipos subirán hasta alcanzar un rango de entre el 2,9% y el 3,4%, frente al 2,8% y 3,4% anterior.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mejorado su pronóstico mediano de crecimiento para 2018 hasta el 2,8%, frente al 2,7% anterior, mientras que el crecimiento del PIB en 2019 será del 2,4%, igual que la previsión anterior. Los cálculos para 2020 también se mantienen en el 2%.

Asimismo, el banco central también ha mejorado su pronóstico para la evolución del mercado laboral, al rebajar dos décimas la tasa de paro estimada para 2018, hasta el nivel del 3,6% y que bajará hasta el 3,5% en 2019, una décima menos que la estimación de marzo.

El mercado de trabajo estadounidense generó un total de 223.000 empleos no agrícolas el pasado mes de mayo y redujo la tasa de paro hasta el 3,8% (6,1 millones de parados), una cifra que no se alcanzaba desde mayo del año 2000, según los datos del Departamento de Trabajo.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 2,2% en el primer trimestre de 2018, seis décimas por debajo de la expansión del 2,9% registrada en el trimestre inmediatamente precedente, así como una décima por debajo del dato avanzado en abril por la Oficina de Análisis del Gobierno del país norteamericano.

De su lado, la tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 2,8%, lo que representa tres décimas más que la registrada en el mes de abril. La tasa de inflación mensual se situó en el quinto mes del año en el 0,2%, en línea con el mes precedente. La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos dada su mayor volatilidad, se situó también en el 0,2% en tasa mensual, mientras que en tasa interanual avanzó un 2,2%.

Etiquetas
stats