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(Ampl.) Fomento reduce a menos del 1% del PIB la inversión en infraestructuras hasta 2024

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Fomento ha presentado el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que reducirá a un porcentaje algo inferior al 1% del PIB (a unos 9.000 millones de euros) la inversión media anual en obras públicas hasta 2024, frente a la tasa del 1,35% que, pese a los recortes, supondrá en 2012.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció que estas cuantías son “inferiores a las ejecutadas en la década comprendida entre 2002 y 2011”, si bien aseguró que “se aproximan a los niveles medios se registran en Europa y la OCDE”.

La inversión en obra pública supuso una tasa media de más del 2% del PIB en la década previa a la crisis, ratio que incluso casi alcanzó el 4% en los años del 'boom' de la construcción, según indicaron en fuentes del sector consultadas por Europa Press.

Durante la presentación del plan en el Congreso, Pastor aseguró que el PITVI se ha diseñado tomando como referencia las previsiones macroeconómicas del Gobierno, y que se ejecutará con “el más absoluto rigor” y en “coherencia con la política económica y de consolidación fiscal”. “Será la principal contribución de Fomento a las medidas y reformas que emprende el Gobierno para superar la crisis”, destacó.

Así, para 2013 el plan contempla una inversión equivalente al 1,05% del PIB, esto es, unos 10.300 millones de euros, frente al 1,35% de 2012 (unos 13.500 millones de euros, según los cálculos realizados a partir de los datos aportados por Fomento y del PIB actual).

Para la década que se abre a partir de 2014, pese a confiar en que se habrá superado “el periodo de ajuste”, el PITVI contempla tres posibles escenarios de inversión: el optimista, el conservador y el desfavorable.

Según estos supuestos, la inversión media anual puede oscilar entre el 0,89% y el 0,94% del PIB, esto es, entre unos 8.900 y unos 9.400 millones de euros al año.

De esta forma, para el conjunto del periodo (2012-2014) , el plan sumaría una inversión total de unos 110.000 millones de euros (siempre a partir de cálculos realizados a partir de los datos de Fomento y el PIB actual). De este monto, el 90% corresponderá a dotaciones de transporte y el 10% restante a políticas de vivienda.

FINANCIACION PRIVADA Y PAGO DE USUARIOS.

En cuanto a la financiación del plan, Fomento espera que el capital privado costee el 16% de la inversión total prevista, lo que, según sus datos, supondrá un incremento del 64% en relación al peso que ha tenido hasta ahora.

En paralelo, las empresas públicas del Ministerio (Aena, Adif, Renfe y Puertos del Estado) se harán cargo de otro 60% de la inversión. Además, prevé que paulatinamente vayan elevando este porcentaje y su capacidad de autofinanciación, para que “los recursos puramente presupuestarios tiendan a perder peso”.

Otras fuentes de financiación serán el BEI, los fondos europeos y los denominados 'project bonds', y el capital que se logre 'levantar' de los mercados. El plan apunta además a “aportaciones de los usuarios y beneficiarios” de las infraestructuras.

“HOJA DE RUTA”.

En su comparecencia en el Congreso la titular de Fomento no enumeró los proyectos concretos que incluye el PITVI. Aseguró que constituye la “'hoja de ruta' para abordar una política coherente e integral en materia de infraestructuras, de servicios de transporte y de vivienda, para el largo plazo.

Pese a la menor inversión, uno de sus principales objetivos será contribuir a superar la crisis económica y a generar empleo. También busca mejorar la eficiencia del sistema de transporte, fomentar la movilidad sostenible, reforzar la cohesión territorial y social, y promover la intermodalidad entre modos de transporte.

Además, garantiza que se ha diseñado a partir “de un riguroso diagnóstico de la situación actual”. “Los aeropuertos vacíos, los trenes sin viajeros y las autovías sin tráfico ni están ni pueden estar en el PITVI, España no se lo puede permitir . Cada euro del plan se empleará a necesidades reales y concretas de los españoles”, declaró la ministra.

Pastor prevé que el PITVI se apruebe en el segundo trimestre de 2013, una vez concluya el proceso de participación pública e institucional al que le someterá tras su presentación este miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso.

El portavoz del PSOE en esta comisión, Rafael Simancas, confesó su “frustración” ante lo que tildó de una “novela” que “presenta más literatura que datos útiles de fechas y cantidades”, mientras que su homólogo del PP, Andrés Ayala, considera que se trata de un plan “con cara y ojos, que se sostiene”.

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