Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministerios recortarán 2.700 millones en 2014 para atender el pago de la deuda

Los ministerios se apretarán el cinturón para atender el pago de la deuda

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno ha aprobado el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene y que ascenderá a 133.259 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al límite de gasto no financiero de 2013.

La partida de gasto destinada a cubrir las aportaciones a la Seguridad Social y los Servicios Públicos de Empleo Estatal aumentará en 2014 en 4.825 millones. Si se excluye esta partida, el límite de gasto total queda en 104.847 millones, un 1,3% menos que el fijado para 2013.

El techo de gasto de 2014 contempla una caída del 0,7% del gasto disponible de los Ministerios, hasta 36.000 millones, una cifra equivalente a la partida para hacer frente a los intereses de la deuda pública.

“No hay ningún margen en las cifras”, ha subrayado el ministro, quien ha recordado que la carga de intereses sube cuando España se financia en los mercados, lo que exige elevar la partida presupuestaria para pagar los intereses de la deuda sin poder acometer otros gastos.

Con todo, el Gobierno ha aprobado así el techo de gasto y ha dado el pistoletazo de salida a la elaboración de las cuentas del año que viene partiendo de un objetivo de déficit del 3,7%, dos décimas más del que había fijado antes de conocer el margen extra de Bruselas.

Bruselas dio un año más a España para dejar el déficit por debajo del 3%, lo que modificó ligeramente los objetivos fijados por el Ejecutivo para 2013 (dos décimas), 2014 (tres décimas), 2015 (una décima) y 2016 (una décima). El Gobierno ha optado por repartir equitativamente las dos décimas extra del año 2013 entre las comunidades autónomas y el Estado, que ahora registrarán un déficit del 1,3% y del 3,8%, respectivamente.

Para 2014, el Ejecutivo cuenta con tres décimas más, pero Montoro ya avanzó ayer que no cederá ninguna de ellas a las comunidades autónomas, que tendrán que cerrar el año con un saldo negativo del 1%, tal y como estaba previsto.

En las previsiones económicas que enmarca esta senda del déficit, el Ejecutivo ha mejora en una décima su previsión del PIB para 2015, hasta el 1% y un 1,4% para 2016.

Etiquetas
stats