Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Ampl.) El Ibex cierra la sesión con una subida del 3,43% y alcanza niveles de marzo de 2012

(Ampl.) El Ibex cierra la sesión con una subida del 3,43% y alcanza niveles de marzo de 2012

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, el parqué madrileño ha conseguido situarse en los 8.447,6 enteros, recuperando la cota del 21 de marzo de 2012, cuando se instaló en los 8.490 puntos.

La prima de riesgo, por su parte, también ha celebrado el acuerdo americano y, tras amanecer en los 400 puntos, al cierre de la bolsa madrileña se relajaba hasta los 360 puntos básicos.

En este contexto, Bankinter se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 8,60%, seguido de Mapfre (+7,95%), IAG (+6,91%), Mediaset (+6,15%) y Banco Popular (+5,97%).

En el lado opuesto, Viscofan se ha convertido en el 'farolillo rojo', con un retroceso del 3,90% en su debut en el Ibex 35. La compañía ha cerrado la sesión con sus títulos en 41,14 euros. Amadeus (-0,92%) y Ebro (-0,17%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

Por su parte Bankia, que hoy ha abandonado el Ibex, ha llegado al final de la jornada con una caída del 6,14% en el Mercado Continuo y el precio de sus títulos en 0,367 euros.

Los grandes valores del Ibex han protagonizado una buena jornada y han cerrado con ganancias superiores al 2%. De entre los pesos pesados del selectivo, BBVA ha sido el que ha liderado el ranking, con un avance del 4,7%, seguido de Repsol (+4,21%), Santander (+3,75%), Endesa (+3,17%) y Telefónica (+2,8%).

En el mercado de divisas, el euro ha cerrado la sesión en 1,3192 'billetes verdes'.

OPTIMISMO EN EUROPA

El acuerdo fiscal en EE.UU. también ha sido bien recibido en las principales plazas europeas, que han cerrado en positivo, si bien no han conseguido los niveles del parqué madrileño. Mientras Francfort se ha anotado un 2,9%, París ha sumado un 2,55% y Londres un 2,2%.

“Las bolsas europeas inician el año con fuertes subidas, fruto del acuerdo parcial alcanzado durante la madrugada europea en EE.UU. que constituye un primer paso para evitar el 'abismo fiscal', pero sin eliminar definitivamente esa amenaza, en la medida en que se centra exclusivamente en la cuestión impositiva, la más susceptible de ser acordada”, ha afirmado el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

No obstante, el experto señala que las “importantes” subidas bursátiles de hoy “se deben en gran medida a la frustración previa del rally navideño, fruto de la incertidumbre sembrada por las negociaciones en EE.UU”. “Las bolsas han superado niveles muy importantes, dentro de una tendencia secundaria muy alcista que fue iniciada este verano, pero no tardarán en exigir un respiro”, añade.

En el caso concreto del Ibex, Pingarrón indica que su potencial para este año se encontrará en un rango entre el 10 y el 20%, pudiendo acabar el año entre los 8.900 y los 10.100 puntos, mediando entre ambos un nivel clave: 9.325.

También mantiene que los soportes por abajo están en 7.600, 7.165 y, muy lejos, los 5.940. “La pérdida de los 7.000 puntos implicaría un fracaso en la percepción de irreversibilidad del euro, y un regreso de los pánicos previos a julio”, subraya.

A nivel micro, Pingarrón apunta que los principales factores motrices serán la capacidad de Inditex de continuar subiendo y completar un año con una revalorización que supere la tercera parte de la conseguida en 2012, por encima de la media del índice, y la capacidad de Telefónica de recuperar sus fuerzas.

Asimismo, subraya la canalización del riesgo país a través de Santander y BBVA, “que son los dos grandes valores más elásticos a las cuestiones relativas a la deuda española y sus derivadas” y la aportación de las compañías del sector eléctrico/utilities, “inmersas en un proceso de reforma cuyo alcance se desconoce”.

Etiquetas
stats