Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro rectifica y suaviza al 0,4% el objetivo de déficit autonómico para 2018

Montoro confirma que propondrá elevar al 0,4% en 2018 y al 0,1% en 2019 el objetivo de déficit de las CCAA

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado este miércoles que el Gobierno ha retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar una nueva propuesta de objetivos de déficit y deuda a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para este viernes.

La propuesta consiste en elevar del 0,3% anteriormente propuesto al 0,4% el objetivo de déficit de las CCAA para 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantener la meta de equilibrio para 2020. Las autonomías rechazaron mayoritariamente la senda 2018-2020 propuesta y aprobada en el CPFF del pasado 29 de junio e incluso algunas acusaron a Montoro de no dar más margen a las autonomías mientras “coquetea” con una bajada de impuestos, en referencia a la negociación con Ciudadanos.

Precisamente hoy el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado un principio de acuerdo con el Gobierno para apoyar el techo de gasto de 2018 a cambio de que en los Presupuestos Generales del próximo año se incluya una rebaja fiscal de en torno a 2.000 millones de euros.

El principio de acuerdo supone que los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor de los límites de déficit de 2018 cuando se voten la próxima semana en el Congreso y, a cambio, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se negociará una rebaja fiscal para las rentas más bajas por una cuantía global de alrededor de 2.000 millones, la cifra que había reclamado el partido naranja.

El dirigente de Ciudadanos ha recalcado que la rebaja afectará a las “rentas más bajas”, si bien ha dicho que los mecanismos por los que se aplicará se concretarán a la vuelta del verano durante la negociación de las cuentas públicas para el año que viene.

Montoro ha hecho el anuncio del cambio en el techo de déficit antes de intervenir en un almuerzo-coloquio en el marco de la jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte. Según el ministro, la décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad social a partir de los “buenos datos” que se van conociendo y los registros, que son “muy positivos”, así como de los nuevos ingresos que se derivarán de la negociación colectiva.

En el mismo foro, el secretario de Presupuestos, Alberto Nadal, ha anunciado que la nueva ley de autónomos costará 1.000 millones de euros. Esta ley también es en líneas generales una concesión a Ciudadanos.

Techo de gasto

No obstante, Montoro ha aclarado que el cambio concierne “únicamente” a los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, pero no afectará al déficit del conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantiene el objetivo de déficit del 2,2% para este año y el aumento del 1,3% previsto para el techo de gasto, hasta los 119.834 millones de euros.

El ministro explicado que el Gobierno ha retirado el proyecto de ley conocido como techo de gasto del Congreso, por lo que “vuelve a comenzar el proceso”, si bien, una vez se aprueben los nuevos objetivos de deuda y déficit de las CCAA en el CPFF, el Consejo de Ministros lo aprobará esa misma mañana y se remitirá posteriormente al Congreso, por lo que “no habría cambio de fecha”. Así, los objetivos de déficit y deuda que acompañan al límite de gasto no financiero, se votarán en sesión plenaria el próximo martes en el Congreso y el miércoles en el Senado.

En contra de la senda 2018-2020 votaron todas las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia), además de Cantabria y Cataluña, frente a la abstención de Canarias y el voto a favor de las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia). El ministro espera ablandar ahora el voto a favor del PSOE además de contar ya con el apoyo de Ciudadanos.

Durante su intervención, Montoro ha explicado que el cambio en la propuesta de los objetivos de déficit y deuda de las autonomías se debe a la “negociación política”, y ha dicho estar “convencido” de que la nueva propuesta será “bien recibida”. “Es fundamental que busquemos en este tiempo la convergencia de opiniones que es lo que da estabilidad política en el país”, ha apostillado.

Etiquetas
stats