eldiario.es

9

Once comunidades elevaron su PIB más de un 3% en 2015, con Comunidad Valenciana y Madrid a la cabeza

Madrid presenta el PIB por habitante más alto, con 31.812 euros, casi el doble que el de Extremadura (16.166 euros)

Desde la crisis, la brecha entre las comunidades pobres y ricas se distanció y este año se aproxima por primera vez

El INE dice que la industria manufacturera ha disparado el PIB valenciano

La facturación y los pedidos de la industria entran de nuevo en negativo en enero

La industria manufacturera ha impulsado el PIB en la Comunidad Valenciana.

Comunidad Valenciana fue la que registró el año pasado un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen, con un avance del 3,6%, seguida de Madrid y Cataluña, con alzas del 3,4% y del 3,3%, respectivamente. Tras estas tres comunidades, otras cuatro mostraron un crecimiento real de su PIB muy similar a la media nacional del 3,2%. En concreto, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia se quedaron algo por debajo, según la Contabilidad Regional de 2015 publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, cinco comunidades crecieron en 2015 por encima del promedio nacional y doce, más Ceuta y Melilla, lo hicieron por debajo. El menor repunte del PIB se dio en Cantabria (+2,6%), seguido de Aragón y de la ciudad autónoma de Melilla (+2,7%); La Rioja y Canarias (+2,8%); Castilla y León y Navarra (+2,9%); Ceuta y Extremadura (+3%), y País Vasco, Murcia y Asturias, con un crecimiento del 3,1% en todas ellas.

Estadística ha atribuido el liderazgo de la Comunidad Valenciana en el crecimiento económico regional a la evolución de la industria manufacturera, "sensiblemente más favorable" que la observada a nivel nacional, y a la mejora de la construcción.

Por su parte, el PIB de Cantabria, la región que menos creció el año pasado, se vio afectado en gran medida por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado a los sectores de agricultura e industria y, en menor medida, de los servicios.

Madrid mantiene su brecha con el resto de las regiones

Si se analizan los valores de PIB por habitante, Madrid fue la comunidad que presentó en 2015 un mayor importe (31.812 euros), un 36,6% superior a la media española (23.290 euros). Le siguieron País Vasco y Navarra, con 30.459 y 28.682 euros, respectivamente, cifras un 30,8% y un 23,2% superiores al promedio nacional.

Junto a Madrid, País Vasco y Navarra, otras cuatro comunidades autónomas superaron la media nacional de PIB por habitante: Cataluña (27.663 euros), Aragón (25.552 euros), La Rioja (25.507 euros) y Baleares (24.394 euros).

Por el contrario, Extremadura presentó el menor PIB per cápita (16.166 euros), un 30,6% inferior a la media nacional, seguida de la ciudad autónoma de Melilla (17.173 euros) y Andalucía (17.263 euros), cuyo PIB por habitante se encuentra un 25,9% por debajo del promedio español, en tanto que el de Melilla es un 26,3% inferior.

Entre 2011 y 2014, la crisis agrandó la brecha entre las comunidades más ricas y las más pobres. Sin embargo, este año se ha reducido ligeramente el gap, aunque aún queda recorrido para volver a la posición anterior a la crisis. En 2007, Madrid tiene un PIB per cápita superior en un 32% a la media. Por su parte, Extremadura tenía una riqueza por habitante un 32,6% menor. En términos relativos, Extremadura se ha aproximado ligeramente a la media y Madrid se ha distanciado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha