Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Ampl.) Soraya Rodríguez señala que el dato y la tendencia del paro “son malos”, aunque “lo maquillen”

(Ampl.) Soraya Rodríguez señala que el dato y la tendencia del paro "son malos", aunque "lo maquillen"

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

Rodríguez se ha expresado así en Palma tras asistir a las jornadas parlamentarias para preparar el nuevo curso político. La socialista ha incidido, además, en que la tendencia en el número de contratos registrados es “muy negativa” pues se ha producido “una bajada del 3,7% y además los contratos indefinidos han disminuido en un 11%”.

En este sentido, ha señalado que el número de solicitudes de prestación por desempleo ha aumentado un 34 por ciento respecto a agosto de 2011, cuando disminuyó un 11. “La tendencia es mala a pesar de que el Gobierno quiera maquillar las cifras”, ha reafirmado.

Respecto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Rodríguez ha afirmado que es una “iniciativa preocupante” porque es “más bien” un “fondo de liquidación” ya que supone “de facto” la intervención de las CC.AA. que se acojan al mismo.

Para la socialista, el FLA es “un grave error” y responde a decisiones “ideológicas y de mala economía”. En este sentido ha dicho que “refleja una imagen que no corresponde con la realidad”.

“EL MANTRA DEL DÉFICIT NO DA RESULTADO”

Por otra parte, ha asegurado que “el mantra” en el que “la única prioridad” es el cumplimiento de déficit “no da resultado” y ha asegurado que se necesita un cambio en el que se priorice “el empleo, después, el crecimiento económico y, en tercer lugar, el déficit”.

En otro sentido, ha avanzado que el curso y el periodo de sesiones parlamentarias, “tanto en el Congreso como en el Senado” se presenta “complejo, con dificultades y retos a los que hacer frente”. Por eso, ha lamentado que el Parlamento haya tenido las “puertas cerradas” en agosto y que, por lo tanto, no se celebrasen sesiones extraordinarias.

Así, ha criticado que el 28 de agosto tuviese lugar una “diputación permanente” de “forma lacónica” en la que se presentaron “31 solicitudes de comparecencia, las cuales fueron rechazadas por el PP”.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Parlament balear, también ha intervenido la portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, quien ha señalado que las cifras del paro confirman que “las reformas del PP ni crean empleo ni reactivan la economía” ya que en una “temporada turística histórica, las cifras del paro también lo han sido”.

“SUFRIRÁN LAS POLÍTICAS DEL PP EN TODO SU ESPLENDOR”

Armengol ha asegurado que los ciudadanos “sufrirán las políticas” del Govern y del Ejecutivo central “en todo su esplendor”, después de que hayan pasado 15 meses del cambio de color político en Baleares y nueve en España.

La socialista ha explicado que el “nuevo curso político va a ser complicado” ya que “vivimos peor que hace un año” y no se ve “una inclinación a que vaya ir a mejor”.

Asimismo, ha dicho que “el Gobierno estrangula a las Comunidades Autónomas” a las que “culpa de todos los males” y ha avanzado que al no contemplar la posibilidad de los hispabonos para financiar la deuda, se está “obligando a que las CC.AA. sean rescatadas”, hecho que “tendrá condicionantes políticos”.

Por eso ha pedido al presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, que deje de ser “el delegado provincial del PP en Baleares” y que sea “el presidente de las islas”. A este efecto, ha aseverado que harán “una oposición contundente que vaya en defensa de las personas” y, a la vez, “presentarán iniciativas”.

Etiquetas
stats