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(Ampl.) Vodafone estabiliza sus ingresos en España al cierre de su ejercicio

(Ampl.) Vodafone estabiliza sus ingresos en España al cierre de su ejercicio

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, los ingresos por servicios de Vodafone en España entre abril de 2015 y marzo de 2016 alcanzaron un total de 4.468 millones de euros, un 3,5% menos, pero eliminando el efecto de la financiación de terminales el descenso se redujo al 0,3%.

En el cuarto trimestre del año, los ingresos totales han alcanzado los 1.213 millones de euros y los ingresos por servicios los 1.094 millones de euros. De esta manera, los ingresos por servicios en términos comparables subieron un 0,6% en los tres últimos meses del ejercicio, lo que supone el tercer trimestre consecutivo que crecen tras 27 de descensos.

El resultado bruto de explotación de la operadora británica en España en el conjunto del ejercicio se situó en 915 millones de libras esterlinas (1.169 millones de euros), un 17% más que un año antes en términos reportados y un 4,2% en términos orgánicos, mientras que el margen de Ebitda de la empresa alcanzó el 25,2%, 1,3 puntos porcentuales más.

Por su parte, el beneficio operativo ajustado de la compañía en España alcanzó los 53 millones de libras (68 millones de euros), frente a los 2 millones de libras (2,5 millones de euros) de un año antes.

AUMENTO DE LOS CLIENTES

En cuanto al número de clientes, Vodafone España contaba al finalizar su ejercicio fiscal con un total de 14,31 millones de clientes de móvil, lo que supone un 0,4% más o 105.000 clientes más de los que tenía en enero. En el conjunto del ejercicio, la compañía ha sumado 334.000 clientes nuevos.

En esta línea, el número de clientes 4G con dispositivo y plan de precios creció en 662.000 en los tres últimos meses de su ejercicio, hasta 5,4 millones, un 87% más que hace un año.

Asimismo, los clientes de fijo crecieron un 2,4%, hasta 3,02 millones, 212.000 más que hace un año y 64.000 más que en el trimestre anterior. En concreto, los clientes de fibra aumentaron en 308.000 en el último ejercicio (un 18% más), hasta los 1,99 millones de personas.

En lo referente al negocio de televisión, la operadora destaca que su cartera de clientes aumentó un 34% en los últimos doce meses, hasta los 1,06 millones, 271.000 más que hace un año, mientras que los de su oferta convergente Vodafone ONE se han situado cerca de los 1,5 millones, 326.000 que al cierre del tercer trimestre.

FIN DE UN CICLO.

En la presentación de los resultados del ejercicio 2015/2016, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha señalado que este ejercicio supone un cierre de ciclo “importante” que ha permitido a la compañía transformarse en una empresa totalmente diferente a la de 2012.

La compañía destaca que ha cerrado “con éxito” su plan trianual en el que se había fijado como objetivo cambiar la tendencia de la evolución de los ingresos y Ebitda, volver a la senda del crecimiento, fortalecer la actividad comercial, consolidar una fuerte base de clientes convergentes, ser líder en 4G, contar con una amplia red de fibra fiable y de alta calidad y ofrecer la mejor experiencia de cliente del sector.

“Estos logros han sido posibles gracias a la exitosa integración de Ono, a la profunda transformación de la empresa, a la renovación de nuestra propuesta para clientes empresariales, a la adaptación de la marca a la nueva estrategia convergente, al cambio en las formas de trabajar y al proyecto Spring, que ha impulsado el rápido despliegue de las redes de nueva generación y la renovación del canal de distribución”, afirma.

Respecto a la incertidumbre política en España, ha remarcado que es “más que obvio” que esta situación no es buena para la economía, para la industria y para Vodafone, por lo que ha incidido en la importancia de que se encuentre una solución política tras las próximas elecciones generales que dé estabilidad.

En este sentido, se ha mostrado “muy optimista” con el mercado español y la evolución prevista en el país para los próximos años, ya que existe un entorno “más favorable” con crecimiento económico y bajada del paro, que sigue siendo pese a ello más elevado de lo que desearían. Así, ha confiado en poder mantener su nivel de crecimiento en este contexto en los próximos trimestres.

INTEGRACIÓN DE ONO

Por otro lado, Coimbra ha destacado que este año se ha avanzado sustancialmente en la integración de Ono y Vodafone, un proceso que ha superado las expectativas, ya que las sinergias previstas de 240 millones de euros anuales ya se han alcanzado y el objetivo se ha aumentado hasta los 300 millones de euros recurrentes al año.

En este sentido, Coimbra ha señalado que estos datos demuestran que la compra de Ono fue “una buena decisión” y ha informado de que la integración de la compañía concluirá este mes de junio con la fusión societaria tras “dos años muy intensos” de trabajo.

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