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El consorcio del AVE a La Meca logra un “principio de acuerdo” con Arabia Saudí para acabar la obra

El consorcio del AVE a La Meca logra un "principio de acuerdo" con Arabia para acabar la obra

EUROPA PRESS

MADRID —

El consorcio de empresas españolas que construye el AVE La Meca-Medina ha alcanzado un “principio de acuerdo” con el Gobierno de Arabia Saudí que “resuelve las diferencias” surgidas entre ambas partes y “despeja el camino” para concluir la obra, según anunció el Ministerio de Fomento sin indicar los términos de dicho acuerdo.

El acuerdo se ha logrado en las reuniones que una delegación del consorcio ha mantenido durante toda esta semana en Arabia, desde el pasado sábado hasta ayer jueves, con el Gobierno árabe.

Asimismo, se sustenta sobre los avances logrados en la reunión celebrada en Madrid el pasado mes de octubre con ocasión de la visita que realizó a España Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de la Saudí Railways Organization (SRO), el organismo árabe promotor del denominado 'AVE del Desierto'.

En dicho encuentro, este alto representante del Gobierno árabe transmitió la disposición de su país a dar un año y medio más de plazo (entre 17 y 19 meses más) al grupo español para terminar el AVE, que inicialmente tenía que estar listo a comienzos de 2017, sin que se activen las penalizaciones por retrasos que fija el contrato.

Las nuevas reuniones, esta vez en Arabia, han tenido lugar a pesar de que el Rey Felipe VI tuvo que suspender la visita oficial que tenía previsto realizar al país el pasado fin de semana por el fallecimiento de un familiar el monarca árabe.

La consecución de más tiempo para construir el AVE pasaba no obstante por conseguir un acuerdo global, esto es, pactar otros aspectos como los sobrecostes por construcciones adicionales en las estaciones o el ajuste de las condiciones en que Renfe explotará posteriormente la línea.

Megacontrato se clarifica

La noticia de este principio de acuerdo se ha conocido el mismo día que la fecha para la apertura pública de los sobres con las ofertas económicas de los fabricantes que optan a 30 nuevos trenes de alta velocidad por 2.642 millones de euros. El 22 de octubre se sabrá por fin quien opta a este megacontranto, lo que ha provocado que a media sesión las acciones de Talgo se dispararan casi un 10%.

Además de Talgo, los fabricantes Alstom, Bombardier, CAF y Siemens pujan por el concurso, que abarca la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad y su mantenimiento.

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