Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Ampliación) Las necesidades de capital de cada entidad se conocerán el 28 de septiembre

EUROPA PRESS

MADRID —

Las necesidades de capital de cada entidad financiera española en un escenario macroeconómico muy adverso que han sido calculadas por la consultora independiente Oliver Wyman se conocerán el próximo 28 de septiembre, según informaron en fuentes oficiales del Ministerio de Economía.

Las cifras agregadas servirán de base para que el Gobierno español concrete la solicitud de ayudas europeas dentro del préstamo de hasta 100.000 millones de euros acordado con la Unión Europea para sanear y recapitalizar el sistema financiero español.

El Gobierno español apura así el plazo límite establecido por el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado con Bruselas como condición para recibir la ayuda financiera a la banca, y que fijaba la obligatoriedad de dar a conocer las necesidades de capital de la banca española antes de que concluyera el mes de septiembre.

Estas necesidades de capital que se darán a conocer son una cifra máxima que no equivale al apoyo público que requerirá cada una de las entidades, ya que éstas podrán acometer diferentes actuaciones, como vender activos, traspasarlos al 'banco malo', o que los titulares de instrumentos híbridos, entre los que figuran participaciones preferentes, asuman pérdidas.

Las entidades que presenten necesidades de capital identificadas en las pruebas de resistencia y que aspiren a subsanarlas de forma privada deberán acometer las medidas para elevar su solvencia, entre las que podrían figurar fusiones, antes del próximo 30 de junio.

En cualquier caso, si sus necesidades de capital superan el 2% de los activos ponderados por riesgo (APR), las entidades recibirán de forma preventiva una inyección de recursos públicos mediante 'bonos contingentes convertibles,' los denominados 'cocos', que podrán recomprar antes del segundo semestre, y que en caso contrario se convertirán en acciones ordinarias.

“Se busca asegurar que el sistema financiero español esté totalmente saneado el 30 de junio”, especificaron desde Economía, tras recalcar que las necesidades de capital identificadas en el test de estrés se calculan bajo la hipótesis de un severo deterioro macroeconómico durante un periodo de tres años.

Esta segunda fase de las pruebas de resistencia que realiza Oliver Wyman sobre el 90% de la banca española divide a los 14 grupos analizados en cuatro divisiones: las entidades que no necesitan capital (grupo 0), las entidades nacionalizadas (grupo 1) , las entidades con déficit de capital y sin posibilidad de obtenerlo de forma privada y que recurrirán a ayuda estatal (grupo 2), y las entidades con déficit de capital y que pretenden obtenerlo de forma privada (grupo 3).

Está previsto que las entidades nacionalizadas por el Estado (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia), reciban los recursos europeos en noviembre, después de que la Comisión Europea apruebe los planes de recapitalización necesarios.

La evaluación de los activos inmobiliarios llevada a cabo por Oliver Wyman será utilizada por el Banco de España como referencia para fijar los precios de transferencia de los activos del 'ladrillo' en manos de las nacionalizadas al 'banco malo', explicaron desde el departamento que dirige Luis de Guindos.

Concretamente, la sociedad de gestión de activos (SGA), conocida como 'banco malo', se constituirá en septiembre, mes en el que también se aprobarán los precios de transferencia de activos. En noviembre se aprobará su desarrollo reglamentario con el objetivo de que su puesta en marcha plena se realice en diciembre.

Para determinar los gestores del 'banco malo', el Gobierno abrirá un proceso competitivo de selección para el que contará con uno o varios 'headhunters', concretaron desde el Ministerio de Economía.

Etiquetas
stats