Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía acusa al Gobierno de usar a la troika para asustar sobre la norma de vivienda

Andalucía acusa al Gobierno de usar a la troika para asustar sobre la norma de vivienda

EFE

Sevilla —

0

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha acusado hoy al Gobierno central de utilizar a la troika (CE, BCE y FMI) para “inocular un miedo infundado” a los efectos del decreto andaluz contra los desahucios.

Cortés, que ha visitado hoy en Barcelona el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se ha referido de esta forma a la visita que observadores de la troika realizarán la próxima semana a Madrid para evaluar los impactos potenciales que puedan tener medidas de ámbito regional como el decreto sobre la función social de la vivienda, convalidado el pasado miércoles por el Parlamento de Andalucía.

La consejera, según un comunicado remitido por su departamento, ha reclamado al Gobierno de la nación que “aclare de una vez qué le ha comunicado la Comisión Europea, cuándo, en qué términos, en qué forma y con qué fin” en relación con el citado decreto.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, ha dicho que la Comisión Europea “no ha enviado ninguna carta a las autoridades españolas” para pedir información sobre el decreto de vivienda aprobado por la Junta de Andalucía.

A este respecto, el Ministerio de Economía español ha señalado que la semana pasada recibió una comunicación formal de la CE mediante un correo electrónico, extremo que confirmó el viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La consejera andaluza de Vivienda ha acusado al Gobierno de estar utilizando a la troika para justificar su oposición al decreto “y para intentar inocular un miedo completamente infundado a sus posibles consecuencias”.

“Lo que no han podido hacer con la Constitución en la mano porque el decreto es impecable jurídicamente, lo quieren hacer esgrimiendo el memorando del rescate financiero”, ha añadido Cortés, que ha subrayado que “no hay ningún texto” por encima de la Carta Magna.

“Lo que tienen que hacer el Gobierno, la Comisión Europea y la troika es acatar la voluntad de la ciudadanía andaluza” expresada a través del Parlamento, donde el decreto ley ha sido convalidado sin votos en contra y se debatirá ahora como proyecto de ley, ha agregado.

Cortés ha emplazado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a que como responsable de Vivienda diga lo que piensa, al considerar que el “protagonismo” del ministro de Economía, Luis de Guindos, en este debate revela que el Gobierno sigue considerando la vivienda como “un mero activo en el balance de los bancos y no un derecho humano”.

Etiquetas
stats