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Andalucía rechaza la Ley de Mercado porque invade las competencias autonómicas

La CEOE considera un paso positivo el anteproyecto de Ley de Unidad de Mercado

EFE

Sevilla —

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La Junta de Andalucía ha rechazado el anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, al considerar que supone un “auténtico atentado” a la protección de los consumidores y que “invade competencias exclusivas de la comunidad autonómica”.

Así lo ha denunciado, a través de un comunicado, la secretaría general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que asegura que dicha normativa afecta a la ley autonómica de defensa y protección de los consumidores y usuarios, así como al resto de normativa desarrollada “en el marco de la competencia exclusiva de Andalucía”.

A juicio de la Junta, la norma que prepara el Gobierno, al pretender suprimir obstáculos y agilizar el desarrollo de la actividad económica, elimina requisitos de las empresas y prestadores de servicios, lo que supondrá “menos garantías y protección” para los consumidores y usuarios.

“Olvidan que, además del principio de unidad de mercado reconocido en la Constitución, existen otros como el de autonomía, así como un modelo de Estado y un reparto competencial que se debe respetar”, subraya la nota.

Según la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, con la nueva norma “se limita la capacidad y competencia” de la comunidad autónoma para dictar normas y legislar en defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias andaluzas.

La Junta ha formulado una serie de observaciones, entre las que destaca que la ley supondrá “desregular todo lo regulado” por cada comunidad autónoma en cuanto al acceso y ejercicio de actividades y circulación de productos, lo que provocará “descontrol y desprotección”, al tiempo que produce una “rebaja en el listón de calidad” de las empresas.

Otro de los aspectos con el que discrepa la Junta es el relativo al de la resolución de conflictos de los operadores económicos cuando se trate de actuaciones contrarias a la unidad de mercado, toda vez que en la norma se asigna la competencia para ello a la Comisión Nacional de los mercados.

Andalucía cuenta con su propia ley de consumo, con normativa propia dictada en materia de talleres, estaciones de servicios, seguridad de productos, academias, hojas de quejas y reclamaciones, concesionarios de vehículos, compraventa y arrendamiento de viviendas, compraventa de vehículos usados, establecimientos de restauración.

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