Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El campo de Andalucía se moviliza y demanda al Gobierno más medidas que la Ley de cadena alimentaria

Agricultores de las principales organizaciones agrarias se movilizan en la localidad sevillana de Carmona

elDiario.es

EFE/Europa Press —

1

Continúan las movilizaciones de agricultores y ganaderos, esta vez en varios puntos de Andalucía, donde los trabajadores de este sector se suman a las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de enero a nivel nacional. Los trabajadores de la provincia de Sevilla han convocado una movilización para exigir al Gobierno que acometa más reformas que la Ley de la cadena alimentaria, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

Los agricultores han cortado con tractores las cinco entradas por carretera a Sevilla, en varias acciones convocadas por COAG, UPA, Asaja y las cooperativas agro-alimentarias de la provincia. Bajo el lema “Los agricultores no pueden más, agricultores al límite”, las organizaciones han coincidido en la necesidad de controlar las importaciones de productos agrarios y han agradecido a la sociedad la comprensión con sus movilizaciones ante la “grave situación” que atraviesa el sector.

En declaraciones a los periodistas, el representante de las cooperativas, Francisco Bernal, ha expresado que la Ley de cadena alimentaria anunciada para el Consejo de Ministros es solo el “principio” de las numerosas medidas que debe adoptar el Gobierno, como regular la “competencia desleal” con productos que entran al merado español sin control sanitario ni de calidad.

Ricardo Serra, de Asaja, ha subrayado el éxito de la convocatoria de este martes, en la que se reclama, entre otros aspectos, “precios justos” ante la situación de “dificultad” del campo, y ha pedido a los gobiernos se “impliquen” y no solo que se “pongan del lado” de los manifestantes.

El dirigente de COAG, Miguel López, ha reclamado que se sienten a negociar con ellos nueve ministros del Gobierno con competencias en el sector, y ha dicho que se debe hablar de precio, de costes de producción, de rentas y de endeudamiento, y ha criticado que seis cadenas de distribución son las que controlan el 80 % del mercado único y “nos quieren ver ahorcados”.

Olivareros de Jaén cortan la A-4 en Despeñaperros

Un grupo de unos 600 agricultores de distintos puntos de la provincia de Jaén han cortado este martes la A-4 a la altura de la localidad de Santa Elena (Jaén) y la Carolina (Jaén) en protesta por los bajos precios del aceite de oliva, lo que está ocasionando retenciones de unos siete kilómetros en la vía que es la entrada y salida a Andalucía por carretera a través de esta provincia y el nivel es negro, según informa la DGT.

El corte de carretera se ha producido poco antes de las ocho de la mañana a la altura del kilómetro 262 de la A-4, cuando un grupo de olivareros se ha lanzado a la calzada cortando los carriles de la autovía en ambos sentidos, tanto hacia Madrid como hacia Sevilla. Se trata de un corte de carretera ni solicitado, ni autorizado por la Subdelegación del Gobierno, del que se desmarcan las organizaciones agrarias.

El corte se está produciendo con la presencia de personas sin que los manifestantes hayan recurrido hasta el momento a la quema de neumáticos o a la colocación de barricadas. No es el primer corte registrado en la A-4 en este punto, ya que el pasado 30 de enero un grupo de unas 500 personas, sin estar autorizados, aprovecharon las obras de la autovía para ocupar la vía durante casi seis horas, lo que llevó a intervenir a la Guardia Civil, que detuvo a dos personas.

El corte se produce después de que este lunes, los 97 municipios de la provincia de Jaén se concentraran de 10,00 a 12,00 horas para exigir precios justos para el aceite de oliva. Paralelamente, y ya sin contar con autorización, olivareros provocaron hasta siete cortes en las carreteras de la provincia.

La Ley de la cadena alimentaria

El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto ley para reformar la Ley de cadena alimentaria y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias. Este decreto ley, ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, permitirá “un refuerzo de la posición negociadora” de los productores agrícolas y ganaderos, un “mayor equilibrio en la cadena alimentaria” y una “mayor transparencia en el proceso de formación de los precios”.

Tras comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar la reforma de la Ley de cadena alimentaria, se reunirá con la mesa del diálogo agrario y las tres asociaciones convocantes de las movilizaciones en el campo, Asaja, UPA y COAG.

Planas ha insistido que el Gobierno reconoce “como legítimas las reivindicaciones que se plantean” y que, por tanto, en el Ejecutivo han tratado de darles respuesta “desde el primer día”.

En su comparecencia en el Congreso, Planas ha señalado que la reforma de la cadena alimentaria se hará “en dos tiempos”: el primero, con medidas más inmediatas en un decreto ley con los puntos “más significativos”, y después con la trasposición de la directiva europea del ramo, que espera poder tener lista antes del plazo límite de mayo del próximo año, y ha pedido para ello “reposo”, una “profunda” y “buena discusión parlamentaria”.

Etiquetas
stats