Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía propone una autorización de VTC por cada 30 licencias de taxis

Andalucía propone una autorización de VTC por cada 30 licencias de taxis

EFE

Sevilla —

0

La Junta de Andalucía ha propuesto al Ministerio de Fomento que se establezca un ratio de una licencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 de taxis para “reequilibrar” el sector, ha informado hoy en un comunicado la Consejería de Fomento.

La propuesta forma parte de una serie de medidas planteadas al Gobierno central para incluirlas en forma de alegaciones a un proyecto de decreto, y que tienen como objetivo “garantizar la convivencia ordenada y equilibrada” entre los trabajadores del taxi y las empresas VTC.

El ejecutivo andaluz también ha destacado la importancia de limitar de forma temporal la transmisión de la VTC, que pasaría de los dos años anunciados por el Gobierno a un periodo de diez.

Entre las propuestas elevadas al Ministerio, la Junta ha pedido “recuperar” un número mínimo de conductores que “garantice la existencia de una verdadera actividad de transporte”, así como exigir que la actividad de alquiler con conductor se desarrolle de forma efectiva “como ocurre con el taxi”.

En esta línea, se ha planteado explotar la VTC “en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de la notificación de la adjudicación de la tarjeta”, sin permitir que se preste esta acreditación durante periodos “iguales o superiores a 60 días consecutivos” por año.

En el comunicado, la Consejería ha afirmado que el actual conflicto entre ambos sectores se debe a un problema de legislación surgido tras la aprobación de la Ley ómnibus en 2009, una “norma liberalizadora” que ha provocado un “escenario sobredimensionado”.

Este contexto ha provocado que se desequilibre los ratios entre taxis y licencias VTC, pasando en tres años de 348 VTC y 8.932 taxis -proporción 1/25-- a 925 VTC por 8.906 taxis en la actualidad, lo que supone un 1/10.

Las medidas han sido planteadas tras diversas reuniones que la Consejería de Fomento y el director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón han mantenido con representantes del taxi y del VTC.

Etiquetas
stats