Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía recibió 22,4 millones de turistas en 2013, el mejor año desde 2008

Andalucía recibió 22,4 millones de turistas en 2013, el mejor año desde 2008

EFE

Córdoba —

0

La comunidad autónoma de Andalucía recibió en 2013 un total de 22,4 millones de turistas, un incremento del 4 por ciento con respecto a 2012, y el mejor año en llegada de visitantes desde 2008, ha informado el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.

Rodríguez ha presentado hoy en Córdoba el informe “El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza”, que refleja la “absoluta consolidación” del turismo como “un sector estratégico de la economía andaluza” y que experimentó un fuerte impulso durante el pasado año.

Este aumento de turistas se vio acompañado por crecimientos en el movimiento hotelero, tanto en viajeros, con 14,9 millones, un 3,4 por ciento más que en 2013, como en pernoctaciones, por encima de 43 millones, un 4,5 por ciento de incremento sobre 2012.

De este modo, la aportación del sector turístico al conjunto de la economía de Andalucía representó un 12,9 por ciento del producto interior bruto (PIB), según este informe realizado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta).

Este porcentaje de participación del turismo en el PIB se incrementó medio punto con respecto a 2012, tanto por la evolución positiva del turismo, como por el descenso de la economía andaluza en el pasado año.

Además, revela que el turismo, uno de los últimos sectores en verse afectado por la crisis, fue de los primeros en superar la recesión económica, y mantuvo un mejor comportamiento que el conjunto de la economía andaluza.

A este respecto, el consejero ha especificado que 2013 fue el tercer año consecutivo en el que la industria turística mostró un comportamiento positivo, y experimentó una tasa de crecimiento del 3,3 por ciento.

Así, los ingresos calculados del turismo en Andalucía se elevaron el pasado año hasta 16.400 millones de euros, con un incremento que contrasta con el descenso registrado en la mayor parte de los sectores económicos.

Dentro del ámbito económico, el informe también señala que para poder atender la demanda de bienes y servicios realizada por los turistas que visitaron la comunidad durante 2013, la economía andaluza tuvo que producir por valor de 12.700 millones de euros.

Por otro lado, el efecto multiplicador de la producción relacionada con la demanda turística se estima en 1,52 euros, lo que significa que, por cada euro que gasta el turista, la economía andaluza produce por valor de un euro y 52 céntimos, con lo que los efectos totales generados por la demanda turística ascendieron en 2013 a más de 19.400 millones de euros.

Respecto al empleo, el informe destaca que la población ocupada en actividades de la industria turística ascendió a una media anual de 329.600 personas, el 2,4 por ciento más, y que coloca al turismo como un sector que emplea al 13 por ciento de los 2,54 millones de personas activas de la comunidad autónoma.

Sin embargo, la recuperación registrada en este apartado en el último año aún no compensa la pérdida experimentada en los ejercicios durante la crisis, de modo que entre 2007 y 2013 la población ocupada en la industria turística se redujo un 1,4 por ciento anual.

Dentro del turismo, es la restauración la actividad que da empleo a un mayor número de trabajadores, con algo más de la mitad del total, mientras que el 17 por ciento se concentra en hoteles y alojamientos, el 9,1 por ciento en transporte turístico y el 23,4 por ciento restante en otras actividades turísticas.

Etiquetas
stats