eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El juez Andreu imputa a 78 beneficiarios de las tarjetas 'black' de Caja Madrid

Comienza por citar a 27 consejeros y administradores entre el 16 y 18 de febrero próximos en la Audiencia Nacional

Andreu quiere conocer su versión para decidir si investiga un delito de administración desleal u otro de apropiación indebida

Los cinco consejeros que no utilizaron la 'black' y el antecesor de Blesa también declararán, pero en calidad de testigos

DOCUMENTO | Consulta el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, el día en que el segundo fue nombrado presidente de Caja Madrid. Foto: EFE

Miguel Blesa y Rodrigo Rato, el día en que el segundo fue nombrado presidente de Caja Madrid. / Efe

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a los 78 beneficiarios de las tarjetas 'black' que hicieron uso de ella cuando eran directivos o consejeros de Caja Madrid y Bankia. Por ahora, de esos 78 imputados tendrán que declarar ante el juez solo 27 por tratarse de consejeros o administradores de las entidades y que, por ello, pudieran tener responsabilidades adicionales. Las declaraciones tendrán lugar entre el 16 y el 18 de febrero próximos. El primero en sentarse ante el juez será el exmilitante de IU José Antonio Moral Santín.

Asimismo, Andreu cita como testigos a los cinco directivos que nunca usaron las tarjetas, así como al antecesor de Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid, Jaime Terceiro. Los seis declararán en la Audiencia Nacional el 20 de febrero. Bankia y la Fundación Caja Madrid deberán informar de qué consejeros han devuelto dinero y cuánto.

El juez fija como preferencia en su auto aclarar en concepto de qué recibieron consejeros y directivos las tarjetas. Por eso distingue, de momento, entre consejeros y administradores y simples beneficiarios. En función de en qué concepto fueron emitidas, el juez podría imputar el delito de administración desleal o el de apropiación indebida. En este punto, Andreu cita la reciente sentencia del Tribunal Supremo, conocida este martes, en la que el Alto Tribunal considera el uso indebido de la tarjeta de empresa como apropiación indebida.

En este sentido, Andreu asegura que si Caja Madrid y Bankia emitieron la tarjeta en concepto de gasto de representación, no hay soporte contractual, previsión estatutaria, ni decisión de los órganos de gobierno. Añade el juez que las tarjetas fueron emitidas "con unos fines completamente distintos a los previstos en los gastos de representación", para los que ya existía otra tarjeta sí declarada. Según esto, se trataría de una remuneración irregular. En ello redunda que no había necesidad de justificar dichos gastos por parte de los beneficiarios, que simplemente tenían un tope dependiendo de su jerarquía en la entidad.

Andreu se refiere a la explicación ofrecida, entre otros, por Miguel Blesa y Rodrigo Rato, imputados por apropiación indebida y delito societario. Ambos le dijeron al juez que la tarjeta 'black' era un complemento de retribución. Entonces, se viene a preguntar el juez, por qué cinco consejeros no la utilizaron o por qué otros no alcanzaron el límite que tenían asignado. En este último caso, Caja Madrid y Bankia se quedaban con el dinero que no era gastado, "una dejación incomprensible de una atribución a la que al menos los directivos tendrían derecho", escribe el juez. Por este motivo, Andreu cita a los consejeros que no gastaron con la tarjeta.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha