Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente de Volkswagen conocía las manipulaciones dos meses antes del escándalo

Antiguo presidente VW conocía manipulaciones a 2 meses escándalo, dice "Bild"

EFE

Berlín —

El expresidente de la junta directiva de Volkswagen, Martin Winterkorn, que dimitió hace más de un año por el escándalo de los motores diésel (alterados para ocultar sus verdaderas cualidades en términos de contaminación), conocía al detalle las manipulaciones, al menos dos meses antes de que salieran a la luz.

Según el diario aleman Bild y en base a varios documentos confidenciales, Winterkorn participó el día 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” donde se debatió cuál era el mejor momento para informar a las autoridades estadounidenses sobre las manipulaciones.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebrada en la sede del grupo Volkswagen (Wolfsburgo) y a la que asistieron otros quince directivos, se refería a la emisión -sin filtrar- de gases contaminantes bajo el término “modo acústico”, utilizado internamente por el fabricante alemán para referirse al software ilegal utilizado.

Asimismo, entre los gráficos discutidos durante la reunión, figura también uno que plantea dos estrategias distintas para informar a las autoridades estadounidenses. La primera, según el documento que publica el diario Bild, sería la opción “defensiva”, basada en esperar a la aprobación de nuevos modelos de Volkswagen para informar después de manera “parcial” a las autoridades estadounidenses, asumiendo el riesgo de multas elevadas.

La segunda, “la ofensiva”, habría consistido en ser totalmente transparentes con las autoridades y garantizar multas menores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevos modelos.

Según los participantes interrogados por Bild, Volkswagen optó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, Oliver Schmidt, (detenido recientemente en Estados Unidos, en relación con el escándalo), logró imponer su criterio, lo que llevó a compartir informaciones parciales de la “problemática”.

Una nota de Volkswagen, del día 30, asegura que Winterkorn dio el visto bueno a esta decisión, asegura Bild.

Etiquetas
stats