eldiario.es

9

El expresidente de Volkswagen conocía las manipulaciones dos meses antes del escándalo

Según el diario Bild, Martin Winterkorn, que dimitió hace más de un año por el escándalo de los motores diésel, participó en una "decisiva reunión" donde se debatió cuándo y cómo informar a las autoridades

Antiguo presidente VW conocía manipulaciones a 2 meses escándalo, dice "Bild"

Antiguo presidente VW conocía manipulaciones a 2 meses escándalo, dice "Bild"

El expresidente de la junta directiva de Volkswagen, Martin Winterkorn, que dimitió hace más de un año por el escándalo de los motores diésel (alterados para ocultar sus verdaderas cualidades en términos de contaminación), conocía al detalle las manipulaciones, al menos dos meses antes de que salieran a la luz.

Según el diario aleman Bild y en base a varios documentos confidenciales, Winterkorn participó el día 27 de julio de 2015 en una "decisiva reunión" donde se debatió cuál era el mejor momento para informar a las autoridades estadounidenses sobre las manipulaciones.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebrada en la sede del grupo Volkswagen (Wolfsburgo) y a la que asistieron otros quince directivos, se refería a la emisión -sin filtrar- de gases contaminantes bajo el término "modo acústico", utilizado internamente por el fabricante alemán para referirse al software ilegal utilizado.

Asimismo, entre los gráficos discutidos durante la reunión, figura también uno que plantea dos estrategias distintas para informar a las autoridades estadounidenses. La primera, según el documento que publica el diario Bild, sería la opción "defensiva", basada en esperar a la aprobación de nuevos modelos de Volkswagen para informar después de manera "parcial" a las autoridades estadounidenses, asumiendo el riesgo de multas elevadas.

La segunda, "la ofensiva", habría consistido en ser totalmente transparentes con las autoridades y garantizar multas menores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevos modelos.

Según los participantes interrogados por Bild, Volkswagen optó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, Oliver Schmidt, (detenido recientemente en Estados Unidos, en relación con el escándalo), logró imponer su criterio, lo que llevó a compartir informaciones parciales de la "problemática".

Una nota de Volkswagen, del día 30, asegura que Winterkorn dio el visto bueno a esta decisión, asegura Bild.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha