Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Arabia Saudí, un poderoso lobby en la sombra en Bruselas

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Los intereses eran los de Arabia Saudí. Pero quien daba la cara era la empresa MSL Bruselas sin decir que la estaba dando por el régimen de Riad. Y lo hacía para lavar la imagen de Arabia Saudí. Según el Corporate Europe Observatory, MSL Brussels, parte del Grupo Publicis, ha tenido un contrato para promover los intereses del Reino Saudí en Europa al menos desde 2015.

La UE incluyó recientemente a Arabia Saudí en la lista de países que pueden representar una seria amenaza por haberse visto salpicado en casos de financiación de grupos terroristas y lavado de dinero. Bruselas, incluso, pidió explicaciones tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía.

Y es que Khashoggi fue víctima de “un asesinato brutal y premeditado” que fue “planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí”, según ha afirmado el pasado jueves la relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard. La investigadora llegó a esta conclusión tras recopilar información de diversas fuentes durante una visita oficial que hizo a Turquía entre el 28 de enero y el pasado día 3.

Callamard fue más allá y afirmó que “las circunstancias del asesinato y la respuesta posterior de los representantes del Estado” (saudí) puede ser descritas como “inmunidad para la impunidad”. Entre la evidencia a la que la experta de la ONU tuvo acceso estuvieron “partes de audios espantosos y escalofriantes obtenidos y conservados por la agencia turca de inteligencia”.

La entidad sin ánimo de lucro Corporate Europe Observatory acaba de publicar un informe, adelantado por InfoLibre, que revela todos estas maniobras económicas en la sombra, que se cifran multimillonarias, para maquillar estos y otros episodios escabrosos.

MSL Bruselas, según el informe, ha representado a la Oficina de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí y al príncipe heredero Mohammed Bin Salman –el heredero acusado de ordenar el asesinato de Khashoggi–, a través de la Misión de Arabia Saudí en la UE, ayudando al lobby con eurodiputados, la prensa y las instituciones de la UE.

El trabajo de lobby de MSL se ha llevado en secreto. Desde 2016 hasta ahora, MSL Brussels ha incluido “de manera engañosa”, dice el informe, a su cliente como Qorvis en el Registro de transparencia.

Qorvis MSLGROUP USA es una compañía hermana con sede en Washington DC, propiedad del propietario de MSL Brussels, Publicis, desde 2014. Qorvis MSL es también la empresa de lobby mejor pagada de Arabia Saudí en Washington, con un contrato multimillonario.

Según una fuente interna, Qorvis subcontrató la función de representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita a través de la Misión del Reino de Arabia Saudita en la UE a MSL Bruselas desde finales de 2015 en adelante. Este contrato de Bruselas parece haber sido cancelado por Arabia Saudí en algún momento después de la segunda mitad de 2017, aunque el contrato Qorvis MSL en los Estados Unidos continúa.

Además, MSL Bruselas parece haber cifrado muy por debajo de su valor el contrato en cuestión, según Corporate Europe Observatory. En el registro de transparencia de la UE, informa que el contrato de Qorvis tiene un valor de 50.000 a 99.000 euros por año. Sin embargo, fuentes internas indican que Arabia Saudí era el principal cliente de MSL Brussels, y que el contrato tenía un valor real de alrededor de 110.000 euros al mes. Esto es aproximadamente 1.320.000 euros al año, casi el doble del presupuesto anual de lobby de MSL Bruselas para 2017, según lo informado en el Registro de Transparencia, y casi tres veces más que en 2016.

¿En qué asuntos ayudaba el lobby? En los siguientes, según el informe de Corporate Europe Observatory:

Defender al reino de las acusaciones de que estaba vinculado a la exportación de terrorismo, incluso mediante la publicación de artículos de prensa sobre el tema después de los ataques terroristas de Bruselas.

Desviando la condena internacional de la conducta de la coalición liderada por los saudíes en la guerra en Yemen, enfatizando la ayuda humanitaria de Arabia Saudí.

Promoviendo la popularidad del príncipe heredero Mohammed Bin Salman y presentándolo como un reformador. el heredero acusado de ordenar el asesinato de Khashoggi–.

Presentar a Arabia Saudí como un aliado clave para Occidente, y como un socio serio y fiable para la UE, incluso en comercio y política exterior.

Junto con Burson Marsteller (ahora Burson Cohn & Wolfe), promoviendo la Alianza Militar Islámica en Bruselas (una coalición activa en Yemen conocida como la 'OTAN islámica').

Obteniendo el apoyo de la UE contra una ley estadounidense que permite a las familias de las víctimas del 9/11 demandar a Arabia Saudí.

Blanquear el terrible historial de derechos humanos del país al darle un giro positivo al progreso de los derechos de las mujeres.

Promover su compromiso para enfrentar el calentamiento global, a pesar de ser el mayor productor de petróleo del mundo y un obstáculo clave en las conversaciones de la ONU para abordar el cambio climático, entre muchos otros temas.

En el momento de la publicación del informe, MSL Bruselas no había respondido a las preguntas del Corporate Europe Observatory.

Entre 2015 y finales de 2017, el apoyo de MSL Bruselas a la Oficina de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí incluyó el mantenimiento de su web y las cuentas de Twitter de la Misión del Reino de Arabia Saudí en la UE (que también sirve como su embajada en Bélgica y Luxemburgo).

Etiquetas
stats