Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arahal, líder mundial en aceituna de mesa, abre su campaña del verdeo

Arahal, líder mundial en aceituna de mesa, abre su campaña del verdeo

EFE

Arahal (Sevilla) —

0

La localidad sevillana de Arahal, que tiene el honor de ser el pueblo del mundo que más aceitunas de mesa produce cada año, ha abierto esta noche simbólicamente la campaña del verdeo de este año, con el acto del pregón de su feria y entrega de las primeras aceitunas de sus campos.

Un acto que ha servido para acoger la apertura de una campaña que es la base de la económica local y de la comarca, con el pregón de la periodista arahalense Laura Montes, que ha servido como acto principal de una noche que abre en el pueblo oficiosamente la recogida de variedades como la gordal y manzanilla, la base de la economía de buena parte de la localidad.

La noche ha servido en Arahal, además, para entregar la “Aceituna de Oro”, máximo galardón por difundir este producto, a la vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de Parlamento Europeo, Clara Aguilera.

El Ayuntamiento de Arahal ha querido reconocer su labor con el campo andaluz y con el pueblo en particular, cuando Aguilera desempeñó, entre abril de 2009 y mayo de 2012, el cargo de consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; cuando anteriormente fue titular de la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento; y, de abril de 2008 a abril de 2009, cuando fue responsable de la Consejería de Gobernación.

En su discurso de agradecimiento, Aguilera ha destacado “la humildad, el orgullo y la constancia” de los agricultores para sacar adelante su trabajo diario, así como “el orgullo de ser andaluces”.

Ha agradecido representar a la agricultura de esta localidad en adelante gracias al reconocimiento que la corporación local le ha entregado por unanimidad.

La producción de Arahal en parte es culpable del liderato andaluz en el olivar, ya que Andalucía produce más de 430.000 toneladas anuales, especialmente en Sevilla, que aglutina el 70 %, y solo en este pueblo hay más de 6.700 hectáreas de olivar de aceituna de mesa, que supera las 60.000 toneladas al año.

El sector en Andalucía cuenta con una producción media al año de más de 430.000 toneladas, unas 100.000 hectáreas y 12.400 explotaciones. Esta comunidad produce el 76 % del total nacional y 16 % del total mundial.

Etiquetas
stats