Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ArcelorMittal gana 370 millones de euros en el primer trimestre, un 65% menos

ArcelorMittal gana 370 millones de euros en el primer trimestre, un 65% menos

EFE

Bruselas —

0

El grupo siderúrgico europeo ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de 414 millones de dólares (370 millones de euros), un 65 % menos que en el mismo periodo de 2018, informó hoy la compañía.

Entre enero y marzo del año pasado, el grupo había registrado un beneficio neto de 1.192 millones de dólares (1.064 millones de euros).

El consejero delegado del grupo, Lakshmi Mittal, indicó en un comunicado que “la rentabilidad se ha visto impactada por los precios más bajos del acero debido a la actividad económica más débil y el continuado exceso de capacidad a nivel mundial, así como por el aumento de los costes de las materias primas”.

La empresa, explicó, continúa afrontando el reto de los altos niveles de importación de acero, particularmente hacia Europa, dónde consideró que las medidas introducidas por la Comisión Europea para evitar el incremento abrupto de las importaciones a raíz de los aranceles impuestos por Estados Unidos “no han sido totalmente efectivas”.

Mittall recordó que, en este contexto, la empresa ha decidido reducir su producción anual de acero en Europa en tres millones de toneladas para “adaptarse al actual entorno de mercado”.

En el caso de España esto se traducirá en una reducción de 700.000 toneladas en la producción en sus plantas de Asturias, según informó la empresa esta misma semana.

El beneficio neto también fue un 63 % menor que en el último trimestre de 2018, cuando la empresa obtuvo 1.193 millones de dólares (1.065 millones de euros).

Por otra parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) entre enero y marzo fue de 1.652 millones de dólares (1.475 millones de euros), un 34,2 % inferior al registrado en el mismo periodo de 2018 y un 15,3 % menor que en el trimestre precedente.

La facturación ascendió a 19.200 millones de dólares (17.143 millones de euros), el mismo nivel que en los tres primeros meses de 2018 y superior a los 18.300 millones de dólares (16.339 millones de euros) obtenidos en el trimestre previo.

La empresa, que ha hecho de la reducción de la deuda una “prioridad”, prevé ahora llevarla este año por debajo de los 7.000 millones de dólares (6.252 millones de euros), frente a los 6.000 millones de dólares ( 5.359 millones de euros) que se había fijado como objetivo anteriormente.

ArcelorMittal espera que el consumo mundial de acero aumente en 2019 entre un 1 % y un 1,5 %, por encima del incremento de entre el 0,5 % y 1 % que había estimado previamente.

Sin embargo, el grupo ha empeorado las proyecciones para Europa, su mercado clave, dónde espera que el consumo se contraiga un 1 % (frente al aumento de hasta el 1 % que esperaba anteriormente) debido a la débil actividad manufacturera y el descenso de la producción automovilística.

Por el contrario, ha mejorado sus expectativas con respecto a China, dónde estima que la demanda aumente hasta un 1 % (frente a la contracción de entre el 0,5 % y 1,5 % que preveía anteriormente) debido a los estímulos económicos y a la demanda inmobiliaria.

Etiquetas
stats