Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argelia propone a Italia una alianza para proteger el suministro energético europeo

Argelia propone a Italia una alianza para proteger el suministro energético europeo

EFE

Roma —

0

El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, propuso hoy a su homólogo italiano, Matteo Renzi, la creación de una “alianza estratégica” entre los dos países para “asegurar el aprovisionamiento energético” de Europa desde África.

“Argelia es un gran país productor de energía, tanto de gas como de petróleo, y he propuesto al primer ministro Renzi crear una alianza estratégica entre Italia y Argelia para asegurar el aprovisionamiento energético de Italia y de Europa”, señaló en rueda de prensa Sellal durante una visita oficial a la capital italiana.

Asimismo se dijo preparado a impulsar el proyecto del gasoducto GALSI (Gasoducto Argelia-Cerdeña-Italia) y aseguró que “el esqueleto del proyecto existe” y se han “iniciado las obras en la costa argelina”.

“Queremos impulsarlo en el marco de esta visión de poner en seguridad el suministro energético para Italia y Europa. Ahora necesitamos pasar a otra fase y de eso hemos hablado con Renzi”, dijo.

Reconoció “dificultades burocráticas” pero manifestó su voluntad de “continuar lo antes posible” con el desarrollo del gasoducto.

En este sentido defendió que Argelia “siempre ha respetado sus compromisos” y se dijo “preparado” para llevar adelante este proyecto “a partir de una fuente segura y fiable, es decir, Argelia”.

GALSI es en parte consecuencia de la crisis ucraniana, por la que las autoridades energéticas de la Unión Europea (UE) han debido buscar soluciones a un hipotético corte del suministro del gas ruso.

En el proyecto, este gasoducto contará con 900 kilómetros de longitud, de los cuales 600 kilómetros serán submarinos, por lo que será una obra de ingeniería de primera magnitud.

Por otro lado ambos políticos abordaron la situación en Libia, sumida en el caos y con dos gobiernos enfrentados y en fase de negociación: uno rebelde en Trípoli y otro reconocido internacionalmente en Tobruk (este).

El “premier” italiano dijo apoyar “los esfuerzos” del enviado especial de Naciones Unidas, el español Bernardino León, para que “se alcance cuanto antes la formación de un Gobierno de unidad nacional en Libia”.

“La única solución en Libia es la paz entre los pueblos por lo que hay que animar al pueblo libio a que elija la paz. Estamos comprometidos, trabajamos juntos y creemos que la solución deba ser hallada juntos pero con el pueblo libio como protagonista”, dijo Renzi.

Etiquetas
stats