Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina prevé que el nuevo Gobierno austriaco anulará el veto al pacto Mercosur-UE

En la imagen, el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina consideró este jueves que el Gobierno que surja de las legislativas del 29 de septiembre en Austria podrá presentar una moción ante el nuevo Parlamento que deje sin valor la medida que lo obliga a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

“Si bien la moción prosperó con el apoyo mayoritario de los tres principales partidos, todos tienen visiones diferentes respecto al acuerdo. Hay que destacar que no está claro que el nuevo Ejecutivo quede obligado a vetarlo sobre la base de esta decisión”, explicaron a Efe fuentes de la Cancillería del Gobierno de Mauricio Macri, que apoya fuertemente el pacto con el grupo europeo.

El 28 de junio pasado, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) - integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay - concluyeron, tras 20 años de conversaciones, las negociaciones para un acuerdo de asociación que para entrar en vigor todavía debe ser ratificado por el Consejo Europeo, que representa a todos los países de la UE, junto con el Parlamento Europeo y los Congresos de los Estados miembros de los dos bloques.

Este miércoles, el Parlamento de Austria -uno de los 28 países de la UE- aprobó una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo la aprobación del pacto.

La propuesta recibió el apoyo de todos los partidos parlamentarios excepto el liberal NEOS, que si bien apoya el acuerdo, reclama varias modificaciones.

Además, de forma sorpresiva, el conservador ÖVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó la propuesta, y el ultranacionalista FPÖ aseguró que el acuerdo “es historia” y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria.

Según Argentina, las “presiones políticas recibidas” en pleno período electoral llevaron a ÖVP, “partido con las mayores posibilidades de ganar la elección pero con la necesidad de formar una coalición”, a apoyar la moción del veto y “posibilitando la mayoría necesaria”.

“La Federación Industrial de Austria, presente en el Parlamento durante la sesión, dijo ayer que 'el apoyo final del ÖVP se debió al temor de generar un fuerte impacto en la prensa y perder el apoyo del sector agrícola en las próximas elecciones'”, añadieron las fuentes.

Las nuevas autoridades del Gobierno austriaco -que para el Ejecutivo de Macri podrían ser el ÖVP en coalición con otro u otros partidos- “pueden presentar una nueva moción ante el futuro Parlamento, para dejar sin valor la moción aprobada en el día de ayer”.

“En todo caso, el acuerdo no irá al Consejo para votación antes del segundo semestre de 2020”, agregaron.

Argentina insiste en que los acuerdos de libre comercio firmados por la UE se han aprobado en el Consejo “por unanimidad”, lo que requiere negociaciones entre los Estados miembros entre sí y entre estos y la Comisión.

Ya en julio pasado, el Parlamento de Irlanda se mostró en contra del acuerdo, aunque en ese caso no obligaba al Ejecutivo a vetarlo.

“Si los cuestionamientos están asociados a las concesiones otorgadas por la UE, es la Comisión (Europea) la que tendrá que convencer a los Estados Miembros que el acuerdo es balanceado y positivo también para Europa”, destacó la Cancillería argentina.

“Los Estados Miembros fueron informados en todo momento del estado de las negociaciones. Actitudes como la del Parlamento Austríaco podrían ser intentos de cambiar algunas cláusulas post cierre de las negociaciones como ya sucedió en el caso del acuerdo con Canadá”, concluyeron las fuentes.

Austria celebrará en 10 días elecciones generales anticipadas de las que saldrá un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al actual gabinete de expertos, que desde junio pasado está en el poder tras una crisis política que acabó con la coalición entre conservadores y ultranacionalistas.

Etiquetas
stats