Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina dice a Griesa que más litigantes generarían “situación imposible”

Argentina dice a Griesa que más litigantes generarían "situación imposible"

EFE

Nueva York —

0

Los abogados de Argentina en el caso de los fondos especuladores escribieron una carta al juez Thomas Griesa desaconsejando la inclusión de más acreedores en el litigio por generar una “situación imposible” para el país, ya que elevaría el pago a bonistas sin canje a alrededor de 8.100 millones de dólares.

El magistrado que instruye el caso planteó esta semana la apertura del litigio a aquellos bonistas que no aceptaron la reestructuración de deuda en 2005 y 2010, pero tampoco participaron en la demanda que lideran NML y Aurelius Capital en el Tribunal de Manhattan.

Para ello, Griesa volvió a citar al mediador Daniel Pollack, el mismo que se encarga de las negociaciones para el pago de los 1.600 millones de dólares por parte de Argentina a los actuales litigantes, para que estudie qué acreedores tendrían derecho a iguales condiciones que NML y Aurelius.

Esto hace que a esos 1.600 millones se pudieran sumar un nuevo monto de 6.500 millones de dólares que cifra el abogado de Argentina, Carmine Boccuzzi, provenientes de 25 nuevas causas presentadas desde el 16 de junio atraídas de la evolución del caso ante la justicia estadounidense.

Esta situación, según la carta escrita por Boccuzzi, “demuestra la ineficiencia de la cláusula 'pari passu'”, que obliga al pago simultáneo de la deuda de bonistas con y sin canje de deuda.

“Las órdenes (del juez) solo han tenido un efecto negativo: han creado más litigios”, escribe el letrado.

Ese pago de 8.100 millones de dólares, según la carta, pondría en peligro la estabilidad económica de Argentina, cuyas reservas “son de 28.000 millones de dólares y deben ser usadas con objetivos macroeconómicos críticos”.

Boccuzzi asegura también que, si bien la corte rechazó en su momento que el pago inicial de 1.500 millones de dólares fuera en contra de la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (LISE), esta nueva situación, si se integran los nuevos litigantes, “entra en conflicto con esta ley”.

“El paisaje actual difiere notablemente de cuando el tribunal introdujo por primera vez la cláusula 'pari passu'”, asegura el abogado.

Además, el letrado volvió a insistir en “las restricciones legales y financieras de Argentina” para afrontar el pago, en referencia a la cláusula RUFO, que aseguró a los bonistas de deuda reestructurada que ningún acreedor conseguiría mejores condiciones que las suyas antes del 31 de diciembre de 2014.

El abogado del fondo de inversión NML, Robert Cohen, quien explicó en una carta remitida a Griesa el 8 de octubre sus motivos para aceptar más partes demandantes, respondió hoy a la misiva de Boccuzzi.

En su breve respuesta aseguró que “desde junio (...) el Gobierno de Argentina ha dicho insistentemente que quiere resolver su deuda y pagar a todos sus acreedores”.

Etiquetas
stats