Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina advierte sobre “ataques especulativos” para quedarse con agua y gas

Argentina advierte sobre "ataques especulativos" para quedarse con agua y gas

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino advirtió hoy sobre “ataques especulativos” de grupos económicos para “depreciar el valor de los activos financieros y reales” argentinos, como el gas o el agua, y poder comprarlos a bajo precio.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, llamó a los argentinos “a no ser ingenuos” y aseguró que “quien mejor puede defender su integridad moral, su bolsillo, su presente y su futuro es un Gobierno que defiende los intereses de su pueblo”.

Capitanich destacó que la formación de gas no convencional de Vaca Muerta, en el sur de Argentina, es la segunda mayor del mundo y el país es también “reserva estratégica de agua dulce” y denunció que el poder económico busca “sistemas políticos débiles” para “comprar activos depreciados”, “extraer la riqueza de los países y deteriorar la calidad de vida de los pueblos”.

Según el jefe de Gabinete, los ataques especulativos no se limitan a Argentina, sino que se repiten en otros países emergentes, como Turquía, India, Suráfrica y Brasil, entre otros.

Agregó que el modus operandi del poder económico fue uno de los temas abordados durante una reunión entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, esta semana en Cuba, donde tiene lugar la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La semana pasada, el Gobierno argentino se desmarcó de la brusca devaluación del peso, que perdió más de un 11 % de su valor frente al dólar en sólo dos días, y atribuyó la depreciación de la moneda a ataques especulativos encabezados por la petrolera estadounidense Shell, que negó la acusación.

Etiquetas
stats