Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina dice que no hay fecha para cerrar el acuerdo entre la UE y Mercosur

Argentina dice que no hay fecha para cerrar el acuerdo entre la UE y Mercosur

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, aseguró hoy que no hay fecha para el cierre definitivo del acuerdo comercial que negocian el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero consideró que actualmente ya se está dando la “etapa final” con un compromiso de ambos lados.

“Yo sé que el sector periodístico siempre tiene la voluntad de (conocer) un día y una fecha particular (para el cierre del convenio). No existe el día y la fecha. Estamos trabajando en la parte final y el diálogo siempre es positivo”, aseveró el canciller del país austral en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Si bien en los últimos años ha habido importantes avances al respecto, las negociaciones entre la UE y el Mercado Común del Sur -integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, todavía no se ha concretado en una firma definitiva, principalmente por no poder llegar a un consenso sobre las ofertas de productos a liberalizar desde cada bando.

No obstante, ya desde hace tiempo se vienen alargando los deseos de varios de los países de ambos grupos para llegar cuanto antes a un acuerdo.

En este sentido, Faurie consideró que la negociación es “larga en el tiempo” desde que se iniciaron las tratativas, pero matizó que las conversaciones “particularmente a partir de 2016” han sido “cortas” y tienen temas de “gran sensibilidad para la etapa final”.

“Que es el cierre que requiere además de la decisión de los equipos técnicos, la decisión política, porque es qué sectores van a quedar mas o menos protegidos en determinadas áreas. Y yo creo que estamos en los tiempos para el cierre, con un compromiso de los países que somos del Mercosur y también de la UE”, concluyó el canciller.

A su lado en la misma comparecencia, el ministro de Producción y Trabajo del Gobierno de Mauricio Macri, Dante Sica, subrayó que la voluntad del Ejecutivo sigue siendo “querer cerrar esta negociación por la importancia que tiene, no solo desde el punto de vista comercial sino también institucional”.

“Estamos poniendo todos los esfuerzos para poder llevar adelante y aprovechar las ventanas de oportunidades que tenemos como para poder hacerlo”, concluyó Sica.

Etiquetas
stats