Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina coloca deuda en plaza doméstica por 501 millones de dólares

Desde que Alberto Fernández (imagen) asumió la Presidencia argentina a finales de 2019, el país ha acudido reiteradas veces al mercado doméstico, sea para captar fondos con los que ir cancelando los sucesivos compromisos, sea para proponer canjes voluntarios de bonos en pesos con vencimiento de corto plazo por otros títulos de mayor duración.

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina colocó este miércoles en el mercado doméstico Letras del Tesoro en moneda local por un total de 33.080 millones de pesos (501,2 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de hoy se colocaron Letras con vencimiento el próximo 1 de julio por un valor nominal total de 4.080 millones de pesos (61,8 millones de dólares), con una tasa de interés nominal anual del 30,7 %.

En la misma licitación, se colocaron Letras con vencimiento el 4 de diciembre de 2020 y con un rendimiento ajustado a un coeficiente ligado a la inflación por un valor nominal total de 29.000 millones de pesos (439,4 millones de dólares).

Según destacó el Ministerio de Economía, la licitación concretada este miércoles es la de mayor volumen de la actual gestión.

Desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia argentina a finales de 2019, el país ha acudido reiteradas veces al mercado doméstico, sea para captar fondos con los que ir cancelando los sucesivos compromisos, sea para proponer canjes voluntarios de bonos en pesos con vencimiento de corto plazo por otros títulos de mayor duración.

Solo este año, los vencimientos de deuda de Argentina ascienden a 48.968 millones de dólares de capital y 14.838 millones de intereses, mientras que las reservas del Banco Central argentino rondan actualmente los 43.585 millones de dólares.

ESTRATEGIA CON MIRAS A UNA REESTRUCTURACIÓN

La estrategia de emisiones y canjes locales para evitar caer en cese de pagos antes de lograr un acuerdo con los acreedores externos funcionó hasta ahora, pero el volumen de vencimientos en el cortísimo plazo limitan cada vez más el poder de maniobra del Tesoro.

Según precisó hoy en un informe la correduría Portfolio Personal Inversiones, Argentina deberá afrontar en abril varios vencimientos de intereses de deuda en dólares, entre ellos, 503 millones de dólares por tres bonos emitidos bajo legislación extranjera y 266 millones de dólares por otros tres títulos de legislación local.

“El mes que comienza se caracteriza por poseer los mayores vencimientos de deuda en moneda nacional, fundamentalmente concentrados en el vencimiento del Boncer 2020”, indicó el Ministerio de Economía en su comunicado.

Las autoridades argentinas señalaron que “la restauración de la sostenibilidad de la deuda en moneda nacional exige una actitud colaborativa, constructiva y de alta participación de los tenedores de dichos instrumentos” y “es un esfuerzo conjunto que además permitirá consolidar la agenda de recuperación del crédito de la República Argentina”.

Según el comunicado, “es la persistencia de esta agenda, el diálogo e interacción positiva con todas las partes, la que permitirá disipar las dudas e interrogantes que algunos analistas plantean respecto a la continuidad y sostenibilidad de este curso de acción”.

El Gobierno argentino aspiraba a reestructurar en marzo pasado bonos por casi 69.000 millones de dólares emitidos bajo legislación extranjera, pero la negociación se ha visto demorada en medio de la tormenta financiera global desatada por la pandemia de coronavirus.

Este martes, el Gobierno hizo público un documento con ciertos criterios que espera lograr en un eventual canje, aunque no dio precisiones sobre cuándo lanzará formalmente una oferta de reestructuración.

Etiquetas
stats