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Argentina debe crear su propia marca turística, dice la OMT

Argentina debe crear su propia marca turística, dice la OMT

EFE

Mendoza (Argentina) —

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Argentina tiene en el mundo una “imagen positiva” como destino turístico pero debe establecer su “marca” e invertir en promoción, ya que cuenta con infraestructura para recibir “tres veces más” de los turistas que recibe, dijo hoy el jefe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

“Necesitan establecer su marca y promocionarse en el resto del mundo. El mundo necesita saber un poco más y la única forma de lograrlo es haciéndose mas únicos”, dijo el jordano a la prensa en la ciudad argentina de Mendoza, donde entre hoy y mañana se celebra la Conferencia Mundial de Enoturismo, impulsada por la OMT.

Para el jefe de la OMT, hay tres elementos que vienen a la mente cuando se piensa en la nación austral: el tango, la carne y el vino.

“Tienen la infraestructura que necesitan para recibir dos y tres veces mas de los turistas que están viniendo. Hay que invertir en marketing y promoción. Necesitan poder superar las percepciones de los medios que están controlando la imagen que tienen los países en desarrollo”, remarcó.

En el mismo sentido, Rifai abogó por promocionar dentro del país un espíritu “que respete y aprecie” el poder del turismo como una actividad fundamental.

“Esto tiene que venir desde la parte superior de la pirámide política. Es por eso que nosotros desde la OMT apreciamos las señales que vienen desde el mismo presidente (Mauricio Macri), que dice y demuestra que el turismo es muy importante para el futuro del país”, añadió.

“Porque esto no pasa en tantos países del mundo. Esto no es tanto un desafío, sino una oportunidad cuando se tiene un liderazgo así en un país como Argentina”, subrayó.

Como ejemplo, el secretario de la OMT recordó que Argentina fue recientemente elegida para presidir el Comité Ejecutivo del organismo, vinculado a las Naciones Unidas.

“Todo esto son señales que se nos están dando y tenemos que tomarlas y responder de la manera adecuada”, concluyó, al tiempo que valoró que el país tiene una “imagen positiva” en todo el mundo.

Por su parte, el georgiano Zurav Pololikashvili, elegido el pasado 14 de septiembre en la 22 Asamblea General del organismo para sustituir a Rifai como titular de la OMT para el periodo 2018-2021, consideró que “seis millones de turistas al año” para Argentina es “muy poco”.

“Y estoy seguro de que estos numeros van a crecer todos los años. Y para eso tenemos que trabajar otra vez todos juntos”, indicó.

Pololikashvili mantuvo este jueves una reunión con Macri en Buenos Aires, en la que se destaco que Argentina tiene una agenda “muy importante, interesante y muy clara” que hay que hacer en el largo plazo, y acordaron trabajar juntos.

“En la reunión y visita nos ha demostrado que el turismo es uno de los sectores mas importantes para su país. Mendoza es capital del mundo del vino porque hoy estamos aquí”, agregó.

Respecto a la conferencia sobre enoturismo, cuya primera edición acogió Georgia, la segunda Mendoza y la tercera, en 2018, será en Moldavia, señaló que sirve para “compartir experiencias, estudiar” y saber sobre las culturas y el futuro.

“El vino nos dará mas inversiones, puestos de trabajo, interés y turistas”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, dijo que la visita de toda la cúpula de la OMT es una respuesta a la “inserción” de Argentina en el mundo, una prioridad marcada por Macri.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para volver a crecer. una nueva Argentina en marcha que ha decidido trabajar con seriedad. Y en ese camino el turismo cumple un rol trascendental”, añadió Santos, que valoró los esfuerzos que principalmente se están haciendo por fomentar la llegada de nuevas compañías aéreas e incrementar el número de vuelos.

Además, adelantó que el próximo año, en el marco de la presidencia argentina del G20, Buenos Aires acogerá importantes iniciativas como el llamado T20, con altos representantes del sector de todos los países que integran el grupo.

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