Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina ve “decepcionante” el intercambio de ofertas entre Mercosur y UE

Argentina ve "decepcionante" el intercambio de ofertas entre Mercosur y UE

EFE

Buenos Aires —

0

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, tildó hoy de “decepcionante” el intercambio de propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea que se llevó a cabo en Bruselas el pasado 11 de mayo en el marco de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

“Compartimos con (Rodolfo) Nin Novoa, el canciller del Uruguay, la apreciación sobre lo decepcionante del intercambio. Tengo que ser sincera, no me sorprende. La UE tampoco está satisfecha con nuestra oferta”, señaló hoy la canciller en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Sin embargo, a su juicio, lo “fundamental” era que se intercambiaran las ofertas porque “solo se puede hacer algo mejor” teniendo la noción exacta “de dónde está parado el otro”.

“Ahora estamos revisando la oferta de la UE y en el mes de junio habrá una primera ronda en Montevideo para discutir técnicamente esto. Tenemos que pensar cómo se amplían las oportunidades para las dos partes, ver qué cosas agregan valor y a partir de ello tener una disposición más positiva hacia delante”, destacó.

Por otro lado, Malcorra pidió prudencia ante el planteo del Gobierno interino de Brasil de llevar el Mercosur hacia una mera zona de libre comercio, en referencia a la propuesta que hizo el nuevo canciller de ese país, José Serra, en su reciente visita a Buenos Aires, para flexibilizar el esquema de Arancel Externo Común (AEC), lo que aún mantiene al bloque regional dentro del esquema de una unión aduanera.

“Hay otras opciones para flexibilizar el bloque sin abandonar el formato de unión aduanera” dijo, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Télam.

La jefa de la diplomacia argentina consideró que la propuesta de Brasil pone al bloque un paso más adelante en el proceso de integración y sostuvo que “es factible conversarlo” siempre que, “cualquier evaluación que se haga, conlleve la prudencia del caso”.

La presentación de las propuestas comerciales en Bruselas supuso que el Mercosur y le UE se intercambiaran las ofertas para analizarlas y posteriormente considerarlas en junio, cuando está previsto que se vuelvan a reunir ambas partes en la capital uruguaya.

El Mercosur está formado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación se iniciaron en 1999, pero no fructificaron.

En 2010 las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.

Etiquetas
stats