Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina denuncia al banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita

Argentina denuncia al banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita

EFE

Buenos Aires —

0

El Fisco argentino denunció penalmente al banco HSBC por ayudar supuestamente a 4.040 contribuyentes argentinos a evadir impuestos con la apertura de cuentas en Suiza, informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

“En el día de ayer presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza, denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en la Argentina, todas vinculadas al HSBC”, señaló Echegaray en rueda de prensa.

El titular de la AFIP indicó que la información sobre las cuentas se logró a partir de un acuerdo con el Gobierno de Francia, y que alguna de ellas fue abierta a través de pasaportes de doble nacionalidad “para crear una pantalla más”.

Las operaciones, según precisó Echegaray, se realizaron a través de HSBC Argentina, HSBC Estados Unidos y HSBC Ginebra y “se creaban sociedades pantalla para fugar divisas y evadir impuestos”.

El responsable del Fisco explicó que la investigación permitió obtener datos precisos de los 4.040 argentinos, sociedades y particulares, con cuentas en la entidad, aunque de todos ellos no se ha podido localizar hasta el momento a 300.

La cantidad mínima de dinero en las cuentas es de 3.000 millones de dólares, según detalló Echegaray, quien indicó que las sanciones económicas podrían superar los 61.500 millones de pesos (unos 7.216 millones de dólares) y las penales contemplan hasta 9 años de prisión.

El titular de la AFIP denunció también que el presidente de la filial argentina del HSBC, Gabriel Martino, junto con un grupo de altos directivos, tiene igualmente cuentas en Suiza no declaradas.

Etiquetas
stats